Programa HELPer

 

1.-Objetivo del programa HELPer.
El programa HELPer tiene como objetivo principal reducir la tasa de abandono entre los estudiantes del primer curso de los distintos grados impartidos en la Universidad Miguel Hernández. El programa pretende conseguir este objetivo asistiendo al estudiante tanto en el diseño de una ruta académica más acorde con sus posibilidades de éxito como en la prestación de apoyo académico por parte de estudiantes de cursos superiores del mismo grado.

Para conseguir los objetivos del programa, éste se articula en dos ejes fundamentales:

A)   Redefinición de la matrícula del alumno una vez finalizado el primer semestre.
Los estudiantes que se adhieran al programa HELPer podrán rehacer su matrícula reduciendo el número de créditos matriculados para adaptarlos a sus posibilidades reales de éxito. El estudiante que participe en el programa HELPer como beneficiario podrá solicitar el reajuste de la matrícula con la reducción de un máximo de dos asignaturas (12 créditos) correspondientes todas ellas al segundo semestre del primer curso del grado en el que se encuentra matriculado.

A cada estudiante beneficiario del programa HELPer se le asignará un estudiante tutor que le asesore, durante el segundo semestre del curso, en la toma de decisiones acerca del proceso de reajuste de matrícula y su mejora en el rendimiento académico.

B)   Nombramiento de alumnos tutores de los últimos cursos de grado.
Aunque las causas del abandono de los estudios por parte de los estudiantes del primer curso de un Grado dado son diversas, una de ellas puede ser la falta de empatía del estudiante por las asignaturas cursadas debido, en buena parte, a su carácter fundamental. En muchos casos, los contenidos del primer curso del Grado no se corresponden con las expectativas previas del estudiante acerca de las habilidades y competencias que esperaba alcanzar como estudiante de dichos estudios.

El programa HELPer propone que los estudiantes inscritos en él puedan estar tutorizados por estudiantes de los últimos cursos del Grado correspondiente (cursos 3º y 4º).

La interacción de los estudiantes de nuevo ingreso con aquellos que están cerca de finalizar los estudios tendrá un doble efecto. Por un lado, permitiría al estudiante de nuevo ingreso comprender que las habilidades y competencias que deberá adquirir al superar las asignaturas del primer curso son fundamentales para encarar con éxito aquellas asignaturas de cursos superiores que se encuentran más cercanas al desarrollo profesional del egresado de los estudios correspondientes. Por otro lado, la experiencia del estudiante que se encuentra matriculado en los últimos cursos del Grado correspondiente, y que actúe como tutor dentro del programa, permitirá dar al estudiante de nuevo ingreso una visión de conjunto de los estudios que realiza y ayudará a entender la relevancia de los contenidos de las asignaturas a medida que se avanza en la realización del Grado.

CONDICIONES, REQUISITOS, OBLIGACIONES Y SELECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE SOLICITAN UN BECA COMO TUTOR DENTRO DEL PROGRAMA HELPer

2.-Número, duración y dotación económica de las becas
Se convocan un total de 20 becas que serán distribuidas entre los distintos estudios de Grado de la Universidad Miguel Hernández de Elche que participan en el programa durante el presente curso académico.

La duración de las becas será de un semestre, estando previsto su inicio a comienzos de marzo de 2018 y su finalización para el 30 de junio de 2018.

 

 

21 julio 2017