Doctorado Industrial

Art. 28 de la Normativa de Estudios de Doctorado UMH

  1. Los doctorados industriales, como actuación sintonizada con los principios de la formación doctoral innovadora desarrollados por la Comisión Europea, se asientan sobre una triple premisa. En primer lugar, se enmarcan en una investigación industrial de excelencia. En segundo lugar, persiguen ofrecer a los doctorandos un entorno de trabajo atractivo, estimulante, multidisciplinar y sostenible. Y, en tercer lugar, incorporan medios de control de calidad del proceso en su conjunto, desde el reclutamiento hasta la obtención del doctorado. Además de estas tres premisas básicas, los doctorados industriales incluyen otros aspectos complementarios propios de la formación doctoral innovadora, como las opciones de investigación multidisciplinar, las oportunidades de investigación colaborativa, así como su evidente exposición a la industria y otros sectores no propiamente académicos y su indiscutible influencia en las diferentes habilidades de arraigo empresarial que obtendrán los doctores, como la comunicación, el trabajo en equipo, el emprendimiento, la gestión económica, financiera y del tiempo.
  2. La formación doctoral no solo debe circunscribirse a universidades y centros de investigación, ya que cada día más el sector privado requiere de personal con habilidades en creatividad, pensamiento crítico y capacidad de trabajar en entornos de riesgo. Es por ello que los doctorados industriales pueden incluir todas las ramas de conocimiento (ciencias, tecnología e ingeniería, humanidades y las ciencias sociales).
  3. La Universidad podrá colaborar en los planes estratégicos de I+D+i de las industrias públicas y privadas, centros de investigación, asociaciones y fundaciones de investigación.
  4. La Universidad favorecerá, dentro de sus competencias, la participación de los programas de doctorado amparados en el Real Decreto 99/2011, en el doctorado
  5. La participación de los programas de doctorado de la Universidad se basará en contribuir a la competitividad e internacionalización del tejido industrial autonómico, nacional e internacional, en retener talento y situar los doctorandos en condiciones de desarrollar proyectos de I+D+I en una empresa.
  6. La participación de la Universidad a través de los doctorados industriales deberá favorecer el conocimiento científico, la sostenibilidad la capacidad de desarrollo e innovación y la mejora continua de servicios, procesos y productos.
  7. La tesis doctoral se desarrollará en el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad y una empresa.
  8. La duración de los estudios se regulará por el convenio, que podrá ser prorrogado de acuerdo a los criterios establecidos en el Real Decreto 99/2011.
  9. Al doctorando se le adjudicará un tutor, un director adscrito al programa de doctorado y un responsable designado por la empresa, que deberá tener el grado de doctor.
  10. La Universidad y la empresa realizarán conjuntamente la selección del candidato. En cualquier caso, el candidato debe ser aceptado y admitido por la Comisión Académica del Programa de
  11. El centro de trabajo puede ser tanto en territorio nacional como en el extranjero.
  12. La dedicación del doctorando al proyecto de investigación se distribuirá entre la empresa y la universidad.
  13. El doctorando participará en programas formativos en competencias específicas relacionadas con la coordinación y gestión de proyectos, planes de negocios, propiedad industrial e intelectual, entre otras materias relevantes.
  14. El doctorando gozará de todos los derechos atribuidos a su condición de estudiante de doctorado de la Universidad.
  15. Las tesis leídas en el marco del plan de doctorados industriales recibirán la mención de doctorado industrial. Las empresas y los directores académicos participantes también recibirán el reconocimiento establecido a tales efectos.
10 diciembre 2018