Grados

¿Qué es la homologación?

  • La homologación es el reconocimiento oficial de la formación superada para la obtención de un título extranjero, equiparable a la exigida para la obtención de un título español que habilite para el ejercicio de una profesión regulada.  Se pueden consultar en el siguiente documento las titulaciones de grado de la UMH susceptibles de homologación: Anexo I.

¿Cómo solicitar la homologación?

  • La solicitud de homologación se debe realizar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo al siguiente procedimiento.

¿Quieres ejercer la profesión regulada de Abogado o Psicólogo General Sanitario?

Para ejercer alguna de las profesiones indicadas se debe superar un máster habilitante, al que se accede con el título de grado en Derecho o Grado en Psicología respectivamente. Ante ello, debes seguir el siguiente procedimiento

  1. Solicitar la admisión con estudios universitarios parciales en la UMH con el fin de poder obtener el título de grado correspondiente. 
  2. Solicitar la homologación o cursar el título de máster que habilite para la profesión regulada correspondiente: máster universitario en abogacía y máster universitario en psicología general universitaria respectivamente.

¿Cómo realizar los requisitos formativos complementarios para obtener la homologación? 

La homologación de un título extranjero puede quedar condicionada a la superación previa por el interesado de unos requisitos formativos complementarios. El estudiante puede obtener dichos requisitos formativos complementarios en la UMH  mediante la realización de una prueba de aptitud.

  • Requisitos: Aquellos estudiantes que hayan recibido la notificación de la resolución definitiva del Ministerio competente, por la que se expresa la necesidad de la superación previa de los requisitos formativos complementarios.
  • Plazos: De acuerdo al Calendario Académico de la UMH existen dos períodos:

1º. Primera quincena del mes de noviembre. (Nota: el período de exámenes es el establecido en el primer semestre del curso académico).

2º. Primera quincena del mes de mayo. (Nota: el período de exámenes es el establecido en el segundo semestre del curso académico).

  • Dónde: El estudiante presentará un escrito en cualquiera de los registros de la UMH dirigido a la Vicerrectora de Estudios.
  • Documentación: Al escrito deberá acompañar la siguiente documentación debidamente compulsada o cotejada:

. Notificación de la resolución definitiva emitida por el Ministerio.

. Documento identificativo del estudiante.

  • Precio: 143,73 €. El recibo será facilitado al interesado por la Facultad o Escuela correspondiente.

¿Qué es la equivalencia?

  • La equivalencia de un título extranjero a titulación y nivel académico universitario oficial que no sea requisito de acceso al ejercicio de una profesión regulada es el reconocimiento oficial de la formación superada para la obtención de un título extranjero, como equivalente a la exigida para la obtención de uno de los niveles en que se estructuran los estudios universitarios españoles, así como a las titulaciones correspondientes a un área y campo incluido en el Anexo II

¿Cómo solicitar la equivalencia?

  • La solicitud de equivalencia se debe realizar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo al siguiente procedimiento.

Legislación aplicable:

 

 

 

 

  

 

 

 

29 marzo 2018