Programa de Formación Inicial en Docencia Universitaria (PFIDU)

Presentación

El PFIDU es un programa de formación diseñado para facilitar una formación docente previa e inicial, necesaria para el ejercicio de la labor docente universitaria. Está incluido dentro del Programa de Formación y Mejora Docente de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Objetivos

• Comprender el contexto institucional del profesorado de la UMH: docencia, gestión e investigación.
  • Compartir experiencias docentes con profesores tutores y compañeros del programa.
  • Adquirir formación sobre habilidades y conocimientos claves en la docencia universitaria: planificación, metodología, evaluación, motivación…
  • Fomentar la innovación docente.

A quién va dirigido

Va dirigido a profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche y a personal investigador de la UMH con docencia asignada.

Módulo 1. El contexto institucional de la UMH.

Contenido:

• Estructura y gestión del personal docente e investigador en la UMH.
  • La actividad docente en la UMH.
  • La actividad investigadora en la UMH.

Módulo 2. Competencias docentes del profesor de universidad.

Contenido:

• Planificación de la docencia universitaria.
  • Habilidades de comunicación en la docencia universitaria.
  • Estrategias metodológicas en la enseñanza universitaria.
  • Evaluación de los aprendizajes en la enseñanza universitaria.
  • Estrategias de coordinación de profesores y técnicas de motivación para los estudiantes.
  • El talento docente en la UMH.

Módulo 3. Prácticas.

Contenido:

Este módulo servirá para aplicar todos los aspectos teóricos trabajados en los módulos anteriores. Los participantes tendrán que elaborar una carpeta docente que recogerá las diferentes actividades marcadas por los profesores del programa.

Puedes consultar horario y lugar de realización aquí. (se publicará en breve)

Evaluación y certificado

La asistencia, como mínimo, al 80% del total de horas previstas en cada uno de los cursos junto con la parte práctica del programa supondrá la obtención de un diploma, expedido por el Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche: Diploma de Formación Inicial para la Docencia Universitaria.

Preinscripción

El período de preinscripción será del 12 de diciembre de 2016 al 13 de enero de 2017, mediante la cumplimentación del siguiente formulario.

miércoles, 7 de diciembre de 2016