Espacio Europeo de Educación Superior

Acceso con estudios universitarios extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

En el caso de estudios cursados en una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior,  tanto el título como el certificado académico de notas deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de origen.

¿Cuándo es necesario la legalización/apostilla del título y del certificado académico?

No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Igualmente, se eximen de legalización los documentos expedidos por Suiza, por acuerdo bilateral con la Unión Europea.

Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Gran Bretaña, República Checa, Rumanía, Suecia, Chipre.
Signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europa: Islandia, Liechtenstein y Noruega

¿Qué es la legalización de los documentos?
La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado. Se puede realizar por estas vías:

• Legalización Vía Diplomática: implica la legalización de la embajada de España en el país. Dicha vía debe contener al menos las siguientes legalizaciones:
          1) Autoridad competente previa según la legislación local del país.
          2) Ministerio de Asuntos Exteriores del país local.
          3) Consulado de España en dicho país o Sección Consular de la Embajada (abre en nueva ventana), provista de una etiqueta de seguridad.
        • Si el país expedidor del titulo es firmante del Convenio de la Haya: simplifica la legalización de documentos estampando un solo sello y firma en el documento, pero solo es válido en los países miembros del Convenio que en la actualidad son estos. Consulte países firmantes del Convenio (abre en nueva ventana).
        • Países firmantes de otros Convenios, por ejemplo, Convenio Andrés Bello.

¿Cuándo es necesaria la traducción?
Los documentos expedidos en lengua distinta al castellano, inglés o valenciano deberán ir acompañados de traducción oficial en castellano. En todo caso ha de presentarse traducido tanto el título que da acceso al máster como el certificado académico oficial. No es necesaria la traducción jurada en caso de presentar el Suplemento Europeo al Título (SET).
La traducción oficial podrá hacerse:

• Por traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier representación diplomática o consular de España en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país del que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.
  • Por un traductor oficial en el extranjero y debidamente legalizada la firma de dicho traductor oficial.

¿Cómo y cuándo debo abonar el recibo de la tasa de estudio de equivalencia?
Si tu título de acceso NO pertenece a un país del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tendrás que abonar una tasa por el estudio de equivalencia. El importe asciende a 155,22 € y el recibo lo podrá descargar en: https://universite.umh.es/recibos (abre en nueva ventana):
Debe seleccionar,
Tipo: Tasas por Servicios de Gestión General
Subtipo: Estudio equival. Títulos extranj. Acceso a Máster o Doctorado titulad. extranj. sin título homologado.
En primer lugar debe hacer la preinscripción telemática. Una vez se compruebe por parte del Servicio de Gestión de Estudios que los documentos aportados son correctos en forma, se le pedirá que expida y abone el recibo, teniendo que presentar el justificante de pago de la tasa.

¿Qué es la declaración de equivalencia de nota media de estudios cursados en el extranjero?
Es un procedimiento en línea y gratuito que proporciona el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, permite la emisión de un documento de equivalencia de las notas medias de estudios y títulos universitarios realizados en el extranjero a los correspondientes españoles que pueda ser presentado en los procedimientos de concurrencia competitiva en que la nota media sea un requisito, mérito o elemento de valoración.
¿cómo obtenerlo? Y ¿cuándo es necesario presentarla?
Puedes obtenerlo en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional (abre en nueva ventana).
Este documento se debe presentar obligatoriamente cuando se solicite la admisión a másteres con exceso de demanda (abre en nueva ventana).

INFORMACIÓN DE CONTACTO
Servicio de Gestión de Estudios
Campus de Elche – Edificio Rectorado y Consejo Social, Avda. de la Universidad, s/n, 03202 Elche –Alicante)
Teléfonos: 965 222 184 / 966 658 840 / 965 222 692