Información Títulos Propios

¿Qué son los Títulos Propios de la UMH?

Son enseñanzas que responden a criterios de interés científico, cultural, artístico o profesional que no pueden inducir a confusión con los estudios oficiales universitarios de la UMH.

¿Qué tipos se establecen?

Título Propio Duración ECTS Estar en posesión de los siguientes requisitos de acceso:
Diploma Superior Universitario Entre 30 y 120 Acceso a la universidad
Grado Propio Entre 180 y 240 Acceso a la universidad
Especialista Universitario Entre 15 y 60 Título universitario oficial
Máster Propio Entre 60 y 120 Título universitario oficial

¿Quién puede realizar una propuesta de implantación de un Título Propio?

Cualquier PDI de la UMH, podrá ejercer de director del Título Propio. El profesor debe pertenecer a un área de conocimiento relacionada con el contenido del título propuesto.

¿A través de qué centros se puede realizar la propuesta de implantación de un Título Propio?

Las propuestas se realizarán a través de facultades o escuelas, institutos de investigación, centros propios de la UMH, centros adscritos de la UMH y centros asociados de la UMH.

¿Cuándo se debe presentar la propuesta de implantación de un Título Propio?

Las propuestas deben presentarse antes del 15 de febrero del año natural del curso académico en el cual tendrá lugar su realización.

¿Cómo se debe presentar la propuesta de implantación de un Título Propio?

Se debe cumplimentar el siguiente impreso que recoge toda la información referente al título propio. Una vez formalizado debe ser remitido en papel al Vicerrectorado de Estudios y electrónicamente en formato Word al buzón formacion@umh.es

¿Qué porcentaje de profesorado debe pertenecer a la UMH? 

Al menos el 20 % del profesorado del Título Propio deben ser docentes de la UMH.

¿Qué requisitos debe cumplir el profesorado externo a la UMH participante en los Títulos Propios?

Los profesionales o expertos acreditados en la materia ajenos a la UMH podrán impartir docencia en Títulos Propios siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  1. El profesorado que no tenga el título de doctor deberá estar en posesión , al menos, del título de licenciado, arquitecto, ingenierio, graduado o equivalente, excepto cuando la actividad docente a realizar corresponda a áreas de conocimiento para las que el Consejo de Universidades haya determinado, con carácter general, la suficiencia del título de diplomado, arquitecto, técnico o ingeniero técnico. En este supuesto, y para la actividad docente en dichas áreas específicas, será suficiente que el profesorado esté en posesión de alguno de estos últimos títulos.
  2. Todos los profesores tienen que tener actividad docente y/o profesional acreditada.
  3. Para los títulos de Diploma Superior Universitario o Grado Propio será necesario que al menos un  25 % de los profesores sean doctores.
  4. Para los títulos de Máster Propio y Especialista Universitario será necesario que al menos un 35 % de los profesores sean doctores.

¿Qué Títulos Propios oferta la UMH?

Se pueden consultar aquí.

Normativa aplicable:

  1. Normativa de Títulos Propios de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  2. Acuerdo de precios y criterios económicos de los Títulos Propios y las Actividades de Formación Continua de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 

3 septiembre 2019