PREGUNTAS FRECUENTES PROGRAMA DE AYUDAS AL TRANSPORTE

14 marzo 2024

¿Quién puede solicitar la beca?

Puede solicitar la beca el estudiantado que se encuentre cursando estudios presenciales de grado a tiempo completo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El estudiantado del programa de intercambio (SICUE) no puede solicitarla.

Si soy estudiante extranjero, ¿qué documentación necesito?

Si no eres de la Unión Europea, aplicaremos lo que indica la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social: es decir, puedes tener derecho a beca si tienes permiso de residencia, quedando excluido el estudiantado que se encuentre en situación de estancia.

¿Qué cuantías concede la beca?

La cuantía a percibir se ordenará conforme a los siguientes tramos de distancia dependiendo de la distancia indicada en la siguiente tabla. Esta distancia, que calculará el Servicio de Gestión de Estudios, es la resultante entre la ubicación del campus en el que se imparte el grado que está cursando la persona que solicita la ayuda y el domicilio familiar aportado en la información de matrícula de la misma (tomando siempre como referencia el km 0 de las poblaciones):

Entre 5 y 20 kilómetros el importe de la ayuda es 100€

Entre 20 y 40 kilómetros el importe de la ayuda es 200€

A partir de 40 kilómetros el importe de la ayuda es 300€

¿De cuantos créditos me debo matricular para obtener la beca? Tipos de matrícula

Para obtener beca deberás tener matriculados un mínimo de 60 créditos o los indicados en el curso para estudios de doble grado.

Si soy estudiante de último curso

En ese caso, puedes matricularte en los créditos que te faltan para terminar los estudios y solicitar la beca.

Debes estar matriculado/a de todo lo que te queda para finalizar, incluido el TFG. Los créditos optativos no los tenemos en cuenta porque puedes aportar competencias transversales.

¿Qué requisitos académicos debo cumplir para obtener la beca?

Estar matriculado/a a tiempo completo en el curso académico actual.

Seguir matriculado/a durante todo el curso académico.

El estudiantado de grado de segundos y posteriores cursos deberán haber superado en los últimos estudios cursados 30 créditos.

¿Cómo se acredita la independencia?

Si cuentas con medios económicos propios suficientes y eres titular de una vivienda comprada o alquilada, formas una unidad familiar independiente.

Para acreditar dicha situación debes presentar la siguiente documentación:

1.- Declaración de renta. En caso de que no tengas obligación de realizarla debes aportar el certificado de imputaciones de los ingresos obtenidos en el ejercicio correspondiente.

2.- Contrato de alquiler de la vivienda habitual o bien el recibo del IBI si la vivienda es de tu propiedad.

En el caso de que estés en la declaración de la renta de otra persona en el año anterior al de la convocatoria de la beca, se te considera no independiente.

¿Cómo debo solicitar la beca?

Se solicita a través de la Sede electrónica, Catálogo de procedimientos y servicios, apartado Gestión de Estudios, accediendo al trámite Becas, Ayudas de Estudio-Propias. (abre en nueva ventana) El impreso deberá ir firmado por la persona solicitante y por el resto de miembros de la unidad familiar.

Se debe adjuntar en la solicitud la copia de los DNI/NIE de todas las personas computables de la unidad familiar y la documentación requerida en la convocatoria según la situación de cada solicitante.

Si tengo que aportar documentación, ¿Cómo se presenta?

Debes de aportarla entrando a tu expediente de solicitud de beca en tu acceso identificado y subsanando, también puedes aportarla a través de la sede electrónica de la UMH, mediante instancia general(abre en nueva ventana) dirigida al Servicio de Gestión de Estudios.

¿Es compatible con la beca del Ministerio o Conselleria?

Es compatible con otras becas siempre que no sean ayudas destinadas a gastos para transporte universitario o residencia otorgadas por otras entidades públicas o privadas.

¿Dónde puedo encontrar más información al respecto?

Puedes obtener más información en el Servicio de Gestión de Estudios.

No obstante si tienes alguna duda puedes enviar un correo electrónico a .

También puedes solicitar una cita para que podamos atender tus consultas mediante videollamada: https://consulte.umh.es/