Preinscripción Universitaria

¿Qué es la preinscripción universitaria?

El estudiantado que cumpla los requisitos académicos correspondientes y quiera acceder a las enseñanzas universitarias de grado impartidas por centros propios o adscritos a universidades públicas del sistema universitario valenciano, que tengan aprobado un número limitado de plazas de acceso, deberá solicitar su admisión en las mismas a través del proceso de preinscripción.

¿Cuáles son los requisitos académicos para realizar la preinscripción universitaria?

  1. Título de Bachillerato español con la prueba de acceso a la universidad superada.
  2. Títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior.
  3. Haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  4. Haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 40 y 45 años en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.
  5. Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  6. Título de Bachillerato de sistemas educativos extranjeros con la acreditación expedida por la UNED.

¿Cuál es el calendario de preinscripción?

En el curso 2020-2021 habrán dos convocatorias que se resolverán con la adjudicación de plazas el día 28 de julio de 2020 convocatoria ordinaria y 24 de septiembre de 2020 en convocatoria extraordinaria, con los plazos para presentar la solicitud que se indican a continuación:

Convocatoria ordinaria

Del 1 de julio de 2020 al 22 de julio de 2020 (hasta las 14 h):

  • El estudiantado de los apartados 1, 2, y 5 de la pregunta anterior y el estudiantado extranjero que NO acceda en la universidad por la vía prevista en los artículos 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014 (estudiantado con selectividad realizada en la UNED).
  • El estudiantado con pruebas de acceso de mayores de 25, 40 y 45 NO podrán presentar la solicitud de preinscripción en la convocatoria ordinaria.
  • Todo el colectivo de estudiantado mayor de 25, 40 y 45 años realizará la preinscripción universitaria en la convocatoria extraordinaria. Para ellos se ofertarán todas las plazas que les correspondan según los porcentajes aprobados garantizándoles en este proceso los mismos derechos que si la hubieran hecho en la convocatoria ordinaria de julio.
  • Nota: los alumnos que tengan aprobada la PAU en la convocatoria ordinaria de julio de 2020 (o anteriores) y quieran presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre de 2020 para subir nota, tienen que presentar también su solicitud de preinscripción del 1 al 22 de julio. Sus nuevas calificaciones de las PAU de septiembre de 2020 no servirán para el proceso de preinscripción de este curso, y solo las podrán utilizar, si es el caso, en la preinscripción de 2021, para el curso 2021-2022.

Del 1 de julio de 2020 al 31 de julio de 2020 (hasta las 14 h):

  • El estudiantado del apartado 6 de la pregunta anterior.
  • La presentación de la documentación de la solicitud tendrá de plazo hasta el día 22, a las 14.00 horas. Sin embargo, las solicitudes presentadas entre el 23 y el 31 de julio de 2020 por el estudiantado perteneciente a estos colectivos, serán tenidas en consideración respetándose los derechos de admisión de este estudiantado.
  • El estudiantado otras comunidades autónomas o de la UNED que se presentan a las pruebas de acceso en la universidad del curso 2019-2020, en las respectivas convocatorias ordinarias, así como los alumnos de ciclos formativos de grado superior de la Comunidad Valenciana que finalizan los estudios en la convocatoria ordinaria de este curso, se presenten o no a la fase voluntaria de la prueba de acceso en la convocatoria ordinaria de julio, realizarán la solicitud por medio del asistente telemático y adjuntarán la documentación correspondiente subiéndola a la web , dentro de los plazos que se establecen en este apartado y en el anterior; si no disponen en este plazo de la documentación necesaria y no la suben a la web, no podrán participar en el proceso de preinscripción.
  • El estudiantado que no tenga sus calificaciones de la UNED o de otra comunidad autónoma, para adjuntarlas en su preinscripción antes del 22 de julio (a las 14 horas), tendrán que presentar igualmente su solicitud de preinscripción telemáticamente antes del 22 de julio (a las 14 horas) adjuntando un escrito en que exponen que “todavía no se han estimado las calificaciones para estar a la espera de conocer los resultados de la UNED o de las PAU de otra comunidad autónoma, por lo cual se ha puesto una calificación de 5”. Esta preinscripción no será resuelta junto a las otras, pero sí que se entenderá como presentada en plazo correcto si, hasta el 31 de julio a las 14 horas, se aportan las calificaciones definitivas en la universidad seleccionada en la primera preferencia de su preinscripción, si es la UMH se enviarán al correo electrónico: acceso@umh.es . En el supuesto de que su nota de admisión les hubiera adjudicado una plaza universitaria en el Grado mediante la preinscripción, se les aceptará en él aunque esto supongan superar la cantidad de plazas que tenía aprobada la titulación.
  • Aun así, si hay estudiantado que no pueda participar en el proceso de preinscripción por no conocer sus calificaciones a tiempo (antes del día 22) y no presenta solicitud de preinscripción, se dirigirá directamente en las universidades públicas de la Comunidad Valenciana para solicitar plaza cuando tengan sus calificaciones, del 23 al 31 de julio, y tendrán los mismos derechos de adjudicación que el estudiantado de la Comunidad Valenciana que hayan superado la prueba de acceso en la universidad en la convocatoria ordinaria de julio de 2020, si es la UMH se enviarán al correo electrónico: acceso@umh.es

Convocatoria extraordinaria

Del 14 de septiembre de 2020 al 21 de septiembre de 2020 (hasta las 14 h):

El estudiantado de los apartados 1, 2, 3, 4 y 5 de la pregunta anterior y el estudiantado extranjero que NO acceda en la universidad por la vía prevista en los artículos 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014 (estudiantado con selectividad realizada en la UNED).

El estudiantado de otras comunidades autónomas o de la UNED que se presentan a las pruebas de acceso en la universidad del curso 2019-2020, en las respectivas convocatorias extraordinarias, así como los alumnos de ciclos formativos de grado superior de la Comunidad Valenciana que finalizan los estudios en la convocatoria extraordinaria de este curso, se presentan o no a la fase voluntaria de la prueba de acceso en la convocatoria extraordinaria de septiembre, realizarán la solicitud por medio del asistente telemático y adjuntarán la documentación correspondiente subiéndola a la web en el apartado/s que corresponda, dentro de los plazos que se establecen en estos apartados A) y B); si no disponen en este plazo de la documentación necesaria y no la suben a la web, no podrán participar en el proceso de preinscripción.

El estudiantado que haya superado la prueba de acceso en la universidad (PAU) en la convocatoria extraordinaria de septiembre en la Comunidad Valenciana tendrá que presentar la solicitud de preinscripción telemática desde el momento en que disponga de su clave de PAU, que se le facilitará el primer día de realización de las pruebas, hasta el día 21 de septiembre inclusivamente. Será el programa informático el que cargará sus calificaciones, cuando estén disponibles, antes del proceso de baremación y adjudicación de plazas.

Todo el colectivo de estudiantado Mayor de 25, 40 o 45 años realizará la preinscripción universitaria en la convocatoria extraordinaria. Para ellos se ofertarán todas las plazas que los correspondan según los porcentajes aprobados, garantizándoselos en este proceso los mismos derechos que si la hubieran hecho en la convocatoria ordinaria de julio.

¿Cómo debes realizar la solicitud de preinscripción?

  • La solicitud de preinscripción se realizará a través del asistente telemático que se encontrará disponible en el siguiente enlace
  • Todo el estudiantado ha de presentar la solicitud de preinscripción mediante el asistente telemático.
  • El estudiantado que haya de presentar documentación, la formalizará también mediante el asistente, escaneará la documentación y la subirá en la web, en el apartado que corresponda, durante el proceso de solicitud de preinscripción.
  • Nadie podrá presentar  la solicitud de preinscripción en papel en la Universidad.
  • Únicamente debes presentar una única solicitud en la que podrás solicitar hasta un máximo de 20 titulaciones por orden de preferencia. Asimismo, en una misma solicitud de preinscripción podrás indicar distintas vías de acceso si dispones de más de un requisito académico que te de acceso a los estudios de grado.

¿Quiénes realizarán su solicitud de preinscripción de forma telemática y no tienen que presentar ninguna documentación?

  • El estudiantado de Bachillerato de la Comunitat Valenciana que realiza la Fase Obligatoria i/o la Fase Voluntaria de la PAU este año o los que la hicieron en 2012 y posteriores. Este alumnado, se identificará con el DNI, NIE o pasaporte y además con la clave que se les proporcionó en las PAU. En caso de haberse presentado varias veces a la prueba se utilizará la última clave, si está es correcta el asistente le generará el CIP (Código de Identificación Personal). Si el alumnado, tanto de este curso como de los siete cursos anteriores, ha perdido su clave de PAU puede solicitarla de nuevo en el portal del alumno . El estudiantado obtendrá el Código de Identificación Personal (CIP) necesario para cumplimentar la solicitud que deberá “validar” y el asistente dará la opción a modificar los datos consignados o a “presentar”.
  • El estudiantado que estuvo exento de las PAU de 2017 en la Comunitat Valenciana. Solo para el alumnado que tiene su Acreditación de la exención de las PAU de 2017. Se identificará con el DNI, NIE o pasaporte y además con la clave que se le proporcionó al citado correo electrónico.
  • IMPORTANTE: Si el estudiantado tiene una discapacidad igual o superior al 33% o es deportista de alto rendimiento tendrá que escanear la documentación que proceda en cada caso y subirla a la web en los apartados que correspondan. Sin el cumplimiento de dicho trámite no se considerará válidamente realizada la preinscripción. (Nota: el estudiantado que ostente la condición de deportista de alto nivel o deportistas de élite de la Comunitat Valenciana únicamente deberá indicarlo seleccionando en el desplegable del asistente telemático el Boletín Oficial del Estado o el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, respectivamente, donde está publicada dicha condición. No tendrán que subir ningún documento respecto a esta condición).

¿Quiénes realizarán su solicitud de preinscripción de forma telemática y obligatoriamente deberán de presentar documentación (subiéndola escaneada en la Web)?

  • El resto de estudiantado no incluido en la pregunta anterior. 
  • El estudiantado se identificará con el DNI, NIE o pasaporte y obtendrá el CIP necesario para cumplimentar la solicitud y subir los documentos escaneados
  • Una vez cumplimentada la solicitud y subida la documentación, deberá “validar” y el asistente dará la opción a modificar los datos consignados o a “presentar”.

¿Qué consideraciones debes tener en cuenta respecto al CIP?

El CIP permite recuperar la solicitud en cualquier momento conservando los datos introducidos. El programa te puede solicitar en cualquier momento que introduzcas nuevamente el CIP por razones de seguridad.

Por ello es muy importante recordar el CIP, mediante su impresión y anotación, ya que en caso contrario se perderán los datos y el alumno deberá solicitar un nuevo CIP y cumplimentar una nueva solicitud.

¿Qué sucede cuando ya has presentado la solicitud?

Cuando se pulsa la opción “presentar”, la solicitud ya no se podrá modificar, si quieres hacer algún cambio deberás iniciar el proceso de nuevo solicitando otro CIP y cumplimentar una nueva solicitud. Podrás imprimirte una copia de tu solicitud para conservarla como justificante de haber realizado tu preinscripción en plazo.

¿Qué sucede si has presentado varias solicitudes de preinscripción?

Si por cualquier circunstancia realizas varias solicitudes, se considerará válida la última presentada en el asistente telemático.

¿Cuándo y dónde podrás consultar los resultados de preinscripción?

La fecha prevista es el 28 de julio de 2020 para la convocatoria ordinaria y 24 de septiembre de 2020 para la ordinaria. Los podrás consultar en el asistente de preinscripción.

¿Cuándo y cómo podrás presentar una reclamación al resultado de tu preinscripción?

  • El plazo de reclamaciones será de 3 días hábiles, a partir de la publicación de los resultados,  es decir los días 29, 30 y 31 de julio (hasta las 14:00) para la convocatoria ordinaria y los días 25, 28 y 29 de septiembre (hasta las 14:00) para la extraordinaria. La solicitud de reclamación se realizará también mediante el asistente telemático 
  • Los resultados de las reclamaciones los podrás consultar en el asistente de preinscripción el día 2 de septiembre (convocatoria ordinaria) y el día 1 de octubre (convocatoria extraordinaria).

¿Cuáles son las ponderaciones para el curso 2020/2021?

En los siguientes enlaces podrás consultar los coeficientes de ponderaciones:

¿Cuál es la oferta de plazas de la UMH para el curso 2020/2021?

La puedes consultar en este enlace.

¿Cuál es la oferta de plazas de la UMH para la convocatoria extraordinaria de septiembre del curso 2020/2021?

La puedes consultar en este enlace.

¿Cuáles son las notas de corte de la UMH del curso 2019-20?

Las puedes consultar en este enlace

¿Cuáles son las notas de corte de la UMH del curso 2020/2021?

Las puedes consultar en este enlace.

¿Dónde puedes solicitar la Carta de Admisión en la UMH para formalizar el traslado de las Pruebas de Acceso a la Universidad en tu universidad de origen?

Una ver te hayas matriculado entrando en el Acceso identificado podrás obtener con tu DNI y PIN de matrícula un certificado de matrícula. También aquí

¿Dónde puedes solicitar en la UMH el traslado de las Pruebas de Acceso a la Universidad realizadas en la UMH en el caso de que hayas sido admitido en una universidad que no pertenezca a la Comunidad Valenciana o en una universidad privada o en un centro adscrito público o privado de la Comunidad Valenciana?

  • Lo solicitarás enviando un correo electrónico indicando en el asunto Traslado PAU:

         Servicio de Gestión de Estudios: acceso@umh.es

         CEGECA Altea: cgc.altea@umh.es

         CEGECA Elche: cgc.elche@umh.es

         CEGECA Orihuela: cgc.ori@umh.es

         CEGECA Sant Joan: cgc.sjuan@umh.es

  • Adjuntarás en el correo el modelo cumplimentado junto con la documentación indicada en el modelo.
  • Modelo traslado Selectividad.
  • Modelo traslado PAU Mayores de 25 años.
  • Una vez recibido tu correo te remitiremos el recibo de pago en su caso y las corrrespondientes indicaciones.
  • No es necesario que realices el traslado de expediente en el caso de que hayas sido admitido en una universidad pública de la Comunidad Valenciana cuando hayas accedido por el cupo general (PAU estudiantado de Bachillerato o PAU estudiantado de ciclos formativos de grado superior). Sí que debes hacerlo si es un traslado de PAU de mayores de 25 años.

 

Si deseas una información más detallada consulta las instrucciones de preinscripción.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Servicio de Gestión de Estudios (Campus de Elche – Edificio Rectorado y Consejo Social, Avda. de la Universidad, s/n, 03202 Elche –Alicante)

Teléfonos: 96 665 8775 / 96 665 8341 

Correo electrónico: acceso@umh.es

Destacados

Atención al público

Propuestas e información: Títulos Propios

Propuestas e información: Actividades de Formación Continua

Formación del profesorado

Reconocimiento de créditos

Calendario Académico 2020/2021