CUESTIONES GENERALES
30 marzo 2022
¿Qué se entiende por tesis doctoral?
Se denomina tesis doctoral al trabajo original de investigación realizado por el estudiante que deberá estar enmarcado en alguna de las líneas de investigación que configuran el estudio. Para la realización de la tesis doctoral se necesitará un director y puede ser codirigida por hasta dos codirectores. Las tesis doctorales podrán presentarse bajo las modalidades de tesis convencionales, con al menos un indicio de calidad reconocido por CNEAI/ANECA en el campo de evaluación a la cual pertenece la tesis.PDF.343kB; y bajo la modalidad de tesis por compendio de publicaciones.
¿Cuáles son las fases de la elaboración de una tesis?
En líneas generales las fases por las que atraviesa son las siguientes:
1ª Fase. Evaluación de la tesis
La Comisión Académica de cada Programa de doctorado realizará una propuesta de cinco evaluadores externos a la UMH (no pudiendo repetirse la universidad o institución a la que pertenezcan), con informe de idoneidad de los candidatos propuestos.
Finalizado el proceso de evaluación la Comisión de Estudios de Doctorado, en vista de la documentación generada, autorizará el depósito de la tesis si procede.
2ª Fase. Depósito de tesis
- Depósito de tesis se realizará a través de la Sede Electrónica de la UMH mediante solicitud dirigida al Servicio de Gestión de Estudios acompañada de la documentación necesaria. La tesis, en formato PDF protegida para evitar su edición, se remitirá por correo electrónico al email del Servicio de Gestión de Estudios: . La tesis incorporará la correspondiente autorización de la CAPD así como del director/a y del codirector/a en su caso llevando incorporadas las firmas digitales válidas. Consultar formato de la tesis.PDF
- Propuesta de tribunal de tesis: La Comisión Académica de cada Programa de Doctorado realizará una propuesta de seis doctores a la que se adjuntará informe de idoneidad y en la que no habrá más de uno de la misma universidad u organismo. De los seis propuestos se nombrarán tres titulares y dos suplentes.
3ª Fase: Lectura de la tesis
Constitución del tribunal y aceptación. La Comisión Académica de cada Programa de Doctorado remitirá un ejemplar de tesis a cada uno de los miembros del tribunal.
El acto de defensa de tesis será convocado por el presidente del tribunal y comunicado por el secretario del mismo al Servicio de Gestión de Estudios con una antelación mínima de 15 días naturales.
Finalizada la defensa y discusión de la tesis, cada miembro del tribunal hará por escrito una valoración de la misma.
¿Cómo se nombra al director de tesis?
La universidad, a través de la correspondiente Comisión Académica del Programa, asignará al estudiante un director con acreditada experiencia investigadora para la elaboración de la tesis doctoral (Requisitos para ser director de tesis artículo 12.2.).PDF.495kB Éste será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo del tema de la tesis doctoral, de la guía en la planificación, y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado asignará a cada doctorando, previa petición por parte del estudiante, un director/es de tesis en el plazo de un mes desde su matriculación, que podrá ser coincidente o no con el tutor.
La tesis podrá ser codirigida por un máximo de dos codirectores, dichos codirectores podrán proceder de los ámbitos académicos y profesional. En las tesis en que haya un director y dos codirectores, sólo podrá haber un director y un codirector del ámbito académico, perteneciendo el tercero al ámbito profesional.
Los profesores del grupo promotor que pasen a la figura de eméritos podrán dirigir tesis doctorales y ejercer como tutores.
¿Quién asignará el tutor para que se encargue de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora del doctorando en los inicios de programa?
Una vez admitido al Programa de Doctorado, a cada doctorando se le asignará por parte de la Comisión Académica un tutor. El tutor poseerá acreditada experiencia investigadora, estará ligado al Programa de Doctorado y le corresponderá velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica.
En el plazo máximo de un mes desde su matrícula, la Comisión Académica responsable del programa de Doctorado asignará a cada doctorando un tutor, que podrá ser coincidente con el director de tesis.
¿Puede solicitarse un cambio de tutor y/o director?
Si, oído el alumno, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá modificar, cuando concurra causa justificada, el nombramiento del tutor y/o director en cualquier momento del periodo de la realización de la tesis.
¿Qué es el Plan de Investigación?
Una vez asignado el director de tesis, el alumno elaborará un plan de investigación a presentar antes de 3 meses, incluyendo los datos identificativos del doctorando, del director o codirectores de la tesis, el título provisional, los objetivos estimados del trabajo, el resumen de la propuesta, el estado de la cuestión, el calendario de actividades previsto, referencias bibliográficas de la materia, metodología a emplear e indicación de las publicaciones que considere más relevantes si las hubiere.
¿Qué es el Documento de Actividades?
Se conoce con este nombre al registro individualizado que hará el estudiante de las actividades de formación realizadas por él y que deberá ser revisado periódicamente por el tutor y director de tesis al tiempo que será evaluado por la Comisión Académica del programa de doctorado.
¿Qué es el Acuerdo de Buenas Prácticas?
Con el fin de garantizar la calidad del programa de doctorado, el director de tesis (y codirector si lo hubiera), tutor y el alumno rubricarán un acuerdo de buenas prácticas.
¿Puede el alumno solicitar la no publicación de determinados aspectos de la tesis?
Si, en circunstancias excepcionales, como puede ser la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posible generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis.
Para ello el estudiante dirigirá escrito a la Comisión de Estudios de Doctorado solicitando éste aspecto tanto en el proceso de exposición pública y evaluación previa, así como en la defensa pública de la tesis.