Instrucciones de matrícula de Grado. Estudiantes de 2º curso y posteriores. Curso 2023/2024.

19 julio 2023

1. PLAZOS

Los plazos establecidos por el Calendario Académico de la universidad para realizar la matrícula, según la Facultad o Escuela a la que está adscrito el título de grado, son los siguientes:

  • Facultad de Ciencias Sociosanitarias: 12 al 20 de julio de 2023.
  • Facultad de Bellas Artes: 12 al 20 de julio de 2023.
  • Escuela Politécnica Superior de Orihuela: 12 al 20 de julio de 2023.
  • Escuela Politécnica Superior de Elche: 12 al 21 de julio de 2023.
  • Facultad de Ciencias Experimentales: 12 al 21 de julio de 2023.
  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela: 12 al 21 de julio de 2023.
  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche: 12 al 24 de julio de 2023.
  • Facultad de Farmacia: 11 al 15 de julio de 2023.
  • Facultad de Medicina: 13 al 18 de julio de 2023.

2. CÓMO REALIZAR LA MATRÍCULA

  • Recibirás la cita de tu matrícula a través de los siguientes medios electrónicos el mismo día de inicio de tu matrícula:
    • Correo electrónico dirigido tanto a tu cuenta de correo personal como a tu cuenta de correo universitaria.
    • UMH App: Notificación a través de la aplicación de la UMH para dispositivos móviles. Si no dispones de la aplicación, puedes descargarla de la tienda para tu dispositivo móvil.
    • Notificación a través de tu acceso identificado (https://universite.umh.es)(abre en nueva ventana)
  • La matrícula se debe realizar telemáticamente a través de la siguiente aplicación: automatrícula(abre en nueva ventana)
  • Matrícula de asignaturas optativas: La adjudicación de asignaturas optativas dependerá del criterio de priorización de matrícula. En el caso de que no se asigne la asignatura optativa seleccionada, el estudiante formará parte de una lista de espera. En el proceso de reajuste de matrícula se gestionará las listas de espera de acuerdo con las plazas vacantes que se produzcan. Tienen preferencia los estudiantes que le resten un menor número de créditos para finalizar sus estudios. A igualdad de créditos tienen preferencia los estudiantes de mayor nota.
  • Reajuste de matrícula: Existe un período de reajuste de matrícula en el cual se puede modificar la matrícula que se formalizó inicialmente. El periodo de reajuste de matrícula es del 15 al 20 de septiembre de 2023.

3. HORARIOS DE LAS ASIGNATURAS

Consulta los horarios(abre en nueva ventana) de las asignaturas que quieres matricularte.

4. DOCUMENTACIÓN

  1. No es necesario entregar ninguna documentación en la matrícula.
  2. Excepción: 
    • Documentación requerida para acreditar la exención o la bonificación en el precio de la matrícula. La Universidad podrá requerir en cualquier momento la presentación de la documentación original a efectos de su verificación. La falta de veracidad de la información o el falseamiento de la documentación presentada comportará la invalidez de todos los actos administrativos dictados a tenor de dicha información o documentación, sin perjuicio de la responsabilidad que de tal circunstancia pudiera derivarse.
    • Autorización de la domiciliación bancaria de las tasas de matrícula (SEPA) en los siguientes casos:
      • En el caso de cambiar el número de cuenta bancaria dado en el curso académico anterior.
      • Seleccionar la domiciliación bancaria cuando en el curso académico anterior el modo de pago seleccionado era el de “pago en efectivo”.

5. LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN 

La aportación de la documentación se realizará a través de tu acceso identificado mediante la aplicación denominada “Adjuntar documentación matrícula”.

6. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN 

El plazo de presentación de la documentación será de 5 días desde el día siguiente a la realización de tu matrícula.

7. EXENCIONES Y BONIFICACIONES

Las exenciones y bonificaciones aplicables al precio de la matrícula son las siguientes:

  • Familia numerosa / Familia monoparental.
    • Deducción en el precio de la matrícula: Categoría general 50 % / Categoría especial 100 %.
    • Documentación que se debe aportar: Título de familia numerosa actualizado (no es válido el carné individual salvo que conste el número de hijos de la familia). En el caso de familia monoparental el título o carné acreditativo.
  • Discapacidad / Violencia sobre la mujer / Víctimas del terrorismo / Sistemas protección de menores / Sistema judicial de reeducación / Situación de exclusión social.
    • Deducción en el precio de la matrícula:  100 %.
    • Documentación que se debe aportar: La documentación acreditativa que certifique las situaciones expuestas.
  • Ingreso Mínimo Vital.
    • Deducción en el  precio de la matrícula: 100 %.
    • Documentación que se debe aportar: La documentación acreditativa que certifique las situaciones expuestas.

8. OBTENCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA PARA LA TARJETA UNIVERSITARIA

  • CAMPUS DE ELCHE:
    • Período: Del 18 de septiembre al 13 de octubre de 2023 (ambos inclusive)
    • Lugar: Oficina Banco de Santander situada en el Hall del Edificio Altabix
    • Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de lunes a jueves de 15:00 a 17:00 horas
  • CAMPUS DE SANT JOAN DE ALICANTE:
    • Período: Del 18 al 29 de septiembre de 2023 (ambos inclusive)
    • Lugar: Oficina Banco de Santander situada en el Hall del Edificio Marie Curie
    • Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de lunes a jueves de 15:00 a 17:00 horas
  • En los Campus de Altea y Orihuela se debe consultar con los CEGECA respectivos.

9. BECAS

  • Beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    • Consulta de información.
    • Si el estudiante tiene créditos reconocidos deberá ampliar la matrícula hasta 60 ECTS. En caso contrario la beca solo cubrirá el importe de la matrícula y la cuantía variable mínima.
    • La cuantía de la beca cubre el importe de los créditos que te hayas matriculado por primera vez. No contempla los créditos reconocidos.
  • Beca de la Conselleria competente.
    • Consulta de información.
    • Estas becas cubren tasas de primera matrícula y con carácter excepcional y, siempre que haya disponibilidad presupuestaria, tasas de segundas matrículas.
  • Beca de la UMH para la financiación de la matrícula de estudios oficiales.
    • Cuándo se solicita: se debe esperar a que se publique la convocatoria. No debes indicarlo en la matrícula.
    • Importante: Debes tener en cuenta que deberás pagar tu matrícula antes de la resolución de la beca de la UMH. Si finalmente se te concede la beca, solicitarás la devolución del importe abonado en el Centro de Gestión de Campus correspondiente.
    • Consulta de información.

10. FORMAS DE PAGO EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA

  • Pago domiciliado. El cargo de cada mensualidad se realizará el primer día hábil de cada mes.
    • Plazos:
      • Uno. Mes de cargo: Octubre.
      • Dos. Mes de cargo: Octubre y abril.
      • Cuatro. Mes de cargo: Octubre, diciembre, febrero y abril.
        • Observaciones: Si se solicita beca y esta es denegada antes del mes de marzo, se cambiará a “Pago domiciliado en 8 meses”. Ello conllevará que se pueda pagar la matrícula cada mes hasta el mes de mayo proporcionalmente. En el caso de que se deniegue la beca en los meses de abril a agosto se cambiará el modo de pago a “Un plazo en efectivo”.
      • Ocho. Mes de cargo: Octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo.
        • Observaciones: Si se solicita beca y esta es denegada en los meses de mayo a agosto se cambiará el modo de pago a “Un plazo en efectivo”.
    • Documento SEPA: La elección de la domiciliación del pago conlleva la firma de un documento de autorización de la domiciliación (SEPA). Este documento estará accesible cuando formalices la matrícula. Se debe aportar con el resto de la documentación requerida. Si no se aporta se cambiará la forma de pago a “Un plazo en efectivo”.
  • Pago en efectivo.
    • Plazos:
      • Uno: Durante 15 días desde la fecha de la matrícula.
      • Dos:
        • Primer recibo: durante 15 días desde la fecha de la matrícula.
        • Segundo recibo: durante la primera quincena del mes de abril.

11. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Información sobre el reconocimiento de créditos.

12. PROGRESO Y PERMANENCIA EN TUS ESTUDIOS

  • Permanencia: Se debe superar como mínimo, entre el curso en el que estás matriculado y el siguiente, el 50 % de los créditos matriculados; o bien, el 75 % en el curso siguiente.
  • Incumplimiento: 
    • Estudiantes a tiempo completo (estar matriculado entre más de 36 y 78 ECTS): solo podrá matricularse en los dos cursos académicos siguientes a tiempo parcial.
    • Estudiantes a tiempo parcial (estar matriculado entre 12 y 36 ECTS): se deberán abandonar los estudios.
  • Más información sobre el progreso y permanencia.

13. ANULACIÓN DE MATRÍCULA

Los períodos establecidos para la anulación de la matrícula son los siguientes:

  • Anulación de matrícula con devolución de precios públicos: Hasta el 31 de octubre de 2023.
  • Anulación de matrícula por causas de fuerza mayor: Desde el 1 de noviembre de 2023 hasta la finalización del curso académico 2023/2024.