PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE ESTUDIOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO

29 abril 2024

1. ¿Qué modalidades de reconocimiento se contemplan para estudios de máster universitario?

Con carácter general se puede solicitar reconocimiento en estudios de máster universitario por tres vías:

  • Asignaturas superadas en estudios universitarios oficiales.
  • Experiencia profesional/laboral relacionada con las competencias inherentes al máster.
  • Título propios universitarios regulados en el artículo 7 de la Ley 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, cursados en universidades españolas.

2. ¿Cuándo y dónde puedo solicitar el reconocimiento de crédito aportando asignaturas superadas en Estudios Universitarios Oficiales?

  • La solicitud la puedes realizar desde el día siguiente de haber formalizado tu matrícula y hasta el 31 de octubre de 2024.
  • Se solicita desde tu acceso identificado, en el apartado INFORMACIÓN ACADÉMICA – SOLICITUD Y CONSULTA DE RECONCOMIENTO POR ASIGNATURAS.

3. ¿Cómo realizar la solicitud?

  • Debes dar de alta el/los estudio/s que aportas para el reconocimiento. Indicando universidad, centro y estudio.
  • Debes introducir las asignaturas que has superado en otros títulos universitarios oficiales que consideres pueden ser utilizadas para el reconocimiento de créditos.
  • Debes indicar la asignatura de la que solicitas el reconocimiento y la(s) asignatura(s) que aportas para el mismo.
  • Incorpora en formato PDF: las guías docentes de las asignaturas que aportas para el reconocimiento y el certificado académico expedido por la universidad de origen.

4. ¿Qué documentación debo aportar?

  • Si aportas estudios cursados en la UMH: no se debe aportar ninguna documentación a la solicitud.
  • Si aportas estudios de otras universidades: debes tener escaneado en formato PDF la siguiente:
    • Programas o guías docentes de las asignaturas de tu título de origen que has introducido en la solicitud. Estos documentos deben estar sellados por la universidad de origen o con firma electrónica.
    • Certificado académico personal.

5. ¿Puedo aportar asignaturas cursadas en cualquier título universitario oficial?

No cabrá el reconocimiento de créditos aportando asignaturas superadas en títulos de grado, diplomaturas e ingenierías técnicas.

6. ¿Qué debo tener en cuenta?

  • Debe existir una adecuación entre las competencias, conocimientos, contenidos y créditos asociados a las materias o asignaturas de la enseñanza de origen y los contemplados en las asignaturas o materias de destino o bien que tengan carácter transversal.
  • A los efectos indicados en el apartado anterior la equivalencia que debe darse para poder llevar a cabo el reconocimiento de créditos correspondientes será de al menos el 70 %.
  • En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos fin de máster.

7. ¿Cuándo y dónde puedo solicitar el reconocimiento de crédito aportando Experiencia Laboral y Profesional?

La solicitud la puedes realizar desde el día siguiente de haber formalizado tu matrícula y hasta el 31 de octubre de 2024. Se solicita desde tu acceso identificado, en el apartado ESTUDIOS – RECONOCIMIENTO DE CRÉDITO POR ACTIVIDAD.

8. ¿Cómo realizar la solicitud?

  • Debes dar de alta la o las empresas en la que has desarrollado tu actividad profesional/laboral indicando: nombre de la empresa, grupo de cotización, régimen (general o autónomo), tipo de contrato (tiempo completo o parcial), número de días trabajados y clicar en Añadir.
  • Debes incorporar la documentación requerida en formato PDF. Puedes aportar varios archivos en un mismo apartado.

9. ¿Qué documentación debo aportar?

Según el régimen en el que hayas desempeñado tu trabajo (general o autónomo) y el tipo de profesión que desempeñes la documentación a aportar puede ser:

  • Informe de la vida laboral emitido por la Tesorería de la Seguridad Social.
  • Certificado de la empresa u organismo (en el caso de cierre patronal se podrá presentar contrato de trabajo), en el que se refleje la actividad realizada por el estudiante y el período de tiempo de ejercicio, en el que se pueda constatar que la antigüedad laboral en el grupo de cotización guarda relación con las competencias previstas en los estudios correspondientes.
  • Si el estudiante ha realizado actividades en el Régimen General de Trabajadores Autónomos, se acreditará el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Certificado de estar colegiado, en su caso.
  • Certificado censal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en su caso.

10. ¿Qué debo tener en cuenta?

  • La experiencia profesional o laboral aportada debe tener relación con las competencias inherentes al título de máster.
  • El reconocimiento de crédito por este concepto se realizará respecto a las materias “Optatividad del máter” y/o “Prácticas Externas”.
  • El reconocimiento de crédito en concepto de enseñanzas no oficiales y experiencia profesional conjuntamente no podrá ser superior al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios de máster.

11. ¿Qué debo hacer cuándo haya realizado la solicitud telemática?

Una vez que has finalizado la solicitud no debes presentar el certificado académico personal ni las guías docentes o programas de las asignaturas originales. Esta documentación, una vez se haya resuelto tu solicitud y en caso de ser favorable, te será requerida para su cotejo en el Centro de Gestión de Campus correspondiente en el plazo de 5 días.

12. ¿Cuándo y dónde puedo solicitar el reconocimiento de crédito aportando enseñanzas universitarias no oficiales?

La solicitud la puedes realizar desde el día siguiente de haber formalizado tu matrícula y hasta el 31 de octubre de 2024. La solicitud se realiza mediante instancia general dirigida al Centro de Gestión de Campus correspondiente, a través de la Sede Electrónica.

13. ¿Qué documentación debo aportar?

  • Estudios Propios de la UMH: copia del título propio.
  • Estudios Propios de otras universidades: copia del título propio y copia del documento del contenido académico de las materias cursadas, sellado por la universidad.

14. ¿Qué debo tener en cuenta?

El reconocimiento de crédito en concepto de enseñanzas no oficiales y experiencia profesional conjuntamente no podrá ser superior al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios de máster.

15. ¿Qué requisitos deben cumplir la documentación de estudios universitarios cursados en el extranjero?

  • Certificación académica personal:
    • Debe estar traducido al castellano (excepto documentos en lengua inglesa) mediante una traducción jurada.
    • Debe estar legalizado mediante vía diplomática, en el caso de documento no pertenecientes a estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • Guías docentes de las asignaturas:
    • Deben estar traducidas al castellano o en inglés.
    • Selladas por la universidad de origen o con firma electrónica.

16. ¿Qué coste tiene el reconocimiento de crédito?

  • Si aportas asignaturas superadas en titulaciones universitarias oficiales o no oficiales: Se debe abonar 25% del precio del crédito.
  • Si aportas experiencia profesional/laboral: Se debe abonar 100% del precio del crédito.

17. ¿Puedo pedir reconocimiento de una asignatura de la que no estoy matriculado o matriculada?

Sí, puedes solicitar reconocimiento y en caso de ser éste favorable la asignatura se incorpora a tu expediente.

18. He obtenido el reconocimiento de una asignatura y quisiera ampliar la matrícula, ¿cómo y cuándo puedo hacerlo?

Ampliación extraordinaria de matrícula del 7 al 14 de enero de 2025. Sólo podrán ampliar su matrícula de asignaturas del segundo semestre, no reducir, el estudiantado al que se le haya reconocido créditos o estén en disposición de matricularse del Trabajo Fin de Máster.

19. Soy becario o becaria, ¿los créditos de las asignaturas reconocidas están cubiertos por la beca?

Los créditos de las asignaturas reconocidas no están cubiertos por la beca.

20. Soy becario o becaria, ¿puede afectar el reconocimiento de crédito al importe de la beca?

Los créditos reconocidos no se consideran créditos matriculados a efectos de la beca. Por lo tanto, Si tienes un reconocimiento favorable quedando matriculado por debajo de 60 créditos, sólo podrás optar a la beca matrícula y a la cuantía variable mínima.