PRUEBA DE ACCESO MAYORES DE 40

11 junio 2024

 

¿Quién puede presentarse a la prueba de acceso para mayores de 40 años en la UMH?

Podrán realizar las pruebas de acceso a la Universidad Miguel Hernández para mayores de 40 años quienes cumplan los siguientes requisitos:

  1. Tener cumplidos los 40 años de edad o cumplirlos durante el año natural en que se celebran las pruebas.
  2. No reunir las condiciones necesarias para el acceso a la Universidad (no poseer ninguna titulación académica que les habilite para acceder a la universidad por otras vías).
  3. Acreditar experiencia laboral y profesional en relación con la enseñanza universitaria oficial de grado solicitada.

¿Cuándo debo realizar la matrícula a la prueba de acceso?

El plazo para su formalización será del 1 al 11 de marzo de 2024, ambos inclusive.

¿Cómo debes efectuar tu matrícula?

Cumplimentarás el formulario de inscripción(abre en nueva ventana) y posteriormente imprimirás el resguardo de matrícula y, en su caso, el correspondiente recibo de las tasas de la prueba.

El pago del recibo se puede efectuar en las Entidades Bancarias que constan en dicho recibo o mediante pago virtual(abre en nueva ventana) 

Consulta el manual sobre el formulario de matrícula.PDF.345kB(abre en nueva ventana)

¿Puedo formalizar matrícula para más de un grado?

Cada candidata o candidato sólo podrá solicitar la participación en una única prueba conducente al acceso a una enseñanza universitaria oficial de Grado.

El acceso se hará a una única titulación y se deberá ajustar a los criterios y ámbito de experiencia laboral de esa misma titulación.

¿Qué documentación debo entregar al realizar la matrícula?

  • Solicitud de matrícula firmada.
  • DNI, NIE o Pasaporte.
  • Justificante del pago de las tasas, en su caso.
  • Documentación acreditativa de la exención o bonificación en la matrícula.

¿Dónde debo entregar la documentación para finalizar mi matrícula?

 ¿Cuál es el precio de la prueba?

  • El importe es de 78,20 euros (matrícula ordinaria).
  • Consulta las exenciones y bonificaciones.PDF. 162kB(abre en nueva ventana)
  • Únicamente procederá la devolución de la tasa correspondiente a la prueba cuando ésta se solicite en el plazo de formalización de matrícula.

¿Cómo se estructura la prueba de acceso?

Las pruebas de acceso tendrán por finalidad valorar, con carácter objetivo, la experiencia laboral y profesional y apreciar la madurez e idoneidad de las candidatas y los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios y constará de las siguientes fases:

A. FASE DE VALORACIÓN (puntuación máxima 10).

  1. Experiencia laboral y profesional (puntuación máxima 6).
  2. Formación (puntuación máxima 2).
  3. Conocimiento de valenciano (puntuación máxima 1).
  4. Conocimiento de idiomas comunitarios (puntuación máxima 1).

B. FASE DE ENTREVISTA.

Una vez superada la fase de valoración, con un mínimo de 5 puntos, el Tribunal convocará a las candidatas y candidatos, a la realización de una entrevista, que será calificada como “APTO” o “NO APTO”.

¿Cuál es el procedimiento para la presentación del currículum?

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. La Fase de Valoración consistirá en la PRESENTACIÓN DEL CURRÍCULUM y estará integrado por la solicitud de valoración de méritos(abre en nueva ventana) y la documentación correspondiente, que se indica más adelante en esta página : Del 18 al 22 de marzo de 2024.
  2. Toda la documentación se remitirá preferiblemente en formato PDF y se comprimirá en un archivo tipo WinRAR o Zip.
  3. Debido a que el tamaño del fichero podrá ser elevado, el envío del fichero se realizará mediante un sistema que nos permita acceder mediante un enlace enviado a . Se puede utilizar cualquier sistema similar a Google Drive o Dropbox.
  4. También podría utilizarse el envío de distintos correos a . En este caso cada candidata o candidato en el asunto del correo nos indicará el número del correo que corresponda. Por ejemplo, si se envían tres correos, el primero sería 1 de 3, el segundo 2 de 3 y el tercero 3 de 3. Es importante que utilicéis esta nomenclatura para identificar todos los envíos.

¿Cómo debes introducir los datos en la aplicación de solicitud de evaluación de méritos?

Seguirás las siguientes instrucciones.PDF.203kB(abre en nueva ventana)

Puedes consultar los Informes de Competencias de los diferentes Grados.

¿Qué documentación deberás presentar como currículum?

  • Solicitud de evaluación de méritos que obtendrás de la aplicación.
  • Declaración Responsable.PDF.276kB(abre en nueva ventana) 
  • Documentación acreditativa de experiencia laboral y profesional relacionada con la enseñanza universitaria oficial de grado elegida:
  1. Informe de la vida laboral.
  2. Certificado de la empresa u organismo en el que se refleje la actividad realizada por la candidata o candidato y el período de tiempo de ejercicio, en el que se pueda constatar que la antigüedad laboral en el grupo de cotización guarda relación con las competencias previstas en los estudios correspondientes. En el caso de que no se pueda aportar por cierre patronal de la empresa, se presentará el contrato de trabajo correspondiente, que podrá ser considerado siempre que se pueda obtener del mismo la información necesaria sobre las competencias adquiridas.
  3. Si el estudiante ha realizado actividades en el Régimen General de Trabajadores Autónomos, se acreditará el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Asimismo, deberá acreditar documentalmente las actividades desarrolladas.
  • Documentación acreditativa de la formación relacionada con la enseñanza universitaria oficial de grado elegida.
  • Documentación acreditativa del conocimiento de valenciano.
  • Documentación acreditativa del conocimiento de idiomas comunitarios.

Únicamente serán objeto de valoración los méritos que se hayan realizado con fecha igual o anterior al último día de plazo de la matrícula.

¿Cuándo se realiza la entrevista?

El Tribunal convocará a los aspirantes que han superado la prueba el martes día 23 de abril a las 09.30 horas en el EDIFICIO TORREBLANCA.338kb(abre en nueva ventana)

¿Cómo se realiza la evaluación de las pruebas?

La evaluación de la prueba se efectuará por el Tribunal Calificador que será nombrado por el Vicerrector de Estudiantes y Coordinación, con la composición y funciones establecidas en la Normativa reguladora de las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado de la Universidad Miguel Hernández de Elche para mayores de 40 años mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional.

Consulta más Información.PDF.112kB(abre en nueva ventana)

¿Cómo se obtiene la calificación definitiva?

  1. La evaluación de la prueba se efectuará por el Tribunal Calificador que será nombrado por el Vicerrector de Estudiantes y Coordinación.
  2. La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de valoración, calificada de 0 a 10 y expresada con tres cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.
  3. Se entenderá que la candidata o el candidato ha superado la fase de valoración cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final.
  4. Las candidatas y los candidatos que hayan superado la prueba de acceso, deberán realizar la entrevista en las fechas dispuestas por el Tribunal. Esta prueba se calificará como “APTO” o “NO APTO”. Los candidatos que obtengan una calificación de “NO APTO” en la entrevista se considerará que no han superado las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 40 Años.
  5. Las candidatas y los candidatos que hayan superado la fase de valoración y obtengan la calificación de “APTO” en la entrevista, se considerará que han superado la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 40 Años de la UMH.
  6. Se entenderá que la candidata o candidato ha superado las pruebas, cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la prueba de acceso y haya obtenido la calificación de “APTO” en la entrevista.

¿Cuándo se publicarán los resultados?

Los resultados se publicaron en el BOUMH (fecha por determinar).

¿Cómo puedo reclamar los resultados?

Las candidatas y los candidatos podrán presentar reclamación contra el resultado de la valoración de los méritos ante el Vicerrector de Estudiantes y Coordinación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el plazo de 5 días hábiles computados a partir del día siguiente de la publicación de las calificaciones.

¿Cuándo se publicarán los resultados definitivos?

La publicación de los resultados definitivos podrás consultarlos en esta página.

¿Cuál es la oferta de Titulaciones de la UMH para el curso 2024/2025?

Puedes consultar la CONVOCATORIA PRUEBA 2023-2024.PDF.1.494kB(abre en nueva ventana)

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Servicio de Gestión de Estudios

Dirección: Campus de Elche – Edificio Rectorado y Consejo Social, Avda. de la Universidad, s/n, 03202 Elche –Alicante

Teléfonos: 96 665 83 41 y 96 522 25 17

Correo electrónico: