Acceso con estudios universitarios extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del resto de países

En el siguiente video, puedes ver de forma resumida, el procedimiento para realizar la preinscripción en estudios de máster universitario con titulación extranjera:

 

En el documento de Preguntas Frecuentes para Estudiantes Extranjeros (abre en nueva ventana), puede ampliar la información sobre el procedimiento de preinscripción y matrícula.

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

En el caso de estudios cursados en una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior,  tanto el título como el certificado académico de notas deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de origen.

Además de los titulados universitarios pertenecientes a los estados miembros del EEES, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

¿Cuándo es necesario la legalización/apostilla del título y del certificado académico?

No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Igualmente, se eximen de legalización los documentos expedidos por Suiza, por acuerdo bilateral con la Unión Europea.

Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Gran Bretaña, República Checa, Rumanía, Suecia, Chipre.
Signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europa: Islandia, Liechtenstein y Noruega

¿Qué es la legalización de los documentos?
La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado. Se puede realizar por estas vías:

¿Qué es la homologación o la equivalencia del título?
La homologación o la equivalencia es un procedimiento administrativo por el cual se otorga en España validez oficial a los títulos de educación superior obtenidos en el extranjero, otorgándoles los mismos efectos (académicos o profesionales) que el título o grado académico español al que se homologa.

¿Qué diferencia hay entre la homologación y la equivalencia del título?
La existencia de los títulos que habilitan para el acceso o ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, como puede ser, Ingeniero Industrial, Psicólogo Clínico etc., requiere el establecimiento por parte del Gobierno de las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios para garantizar que los títulos acreditan la posesión de las competencias y conocimientos adecuados para dicho ejercicio profesional y garantice que se han adquirido por sus poseedores las competencias y conocimientos exigidos a los titulados españoles una vez superadas las correspondientes enseñanzas.
Por ello, para un titulo que dé acceso a una profesión regulada en España se expide la homologación del título extranjero y, para el resto de supuestos, se establece la posibilidad de obtener la equivalencia a un nivel académico y a la titulación correspondiente a un área y campo específico en los que pueden agruparse los diferentes títulos universitarios.
Puedes obtener información sobre el procedimiento de homologación en la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional (abre en nueva ventana).

Nota: En el apartado “Adjuntar documentación” de la aplicación de preinscripción donde indica Título homologado o con equivalencia, solo hay que subir la homologación o equivalencia de su título extranjero por parte del Ministerio de Educación español, en caso de no tenerla no debes subir ningún documento.

¿Cuándo es necesaria la traducción?
Los documentos expedidos en lengua distinta al castellano, inglés o valenciano deberán ir acompañados de traducción oficial en castellano. En todo caso ha de presentarse traducido tanto el título que da acceso al máster como el certificado académico oficial. No es necesaria la traducción jurada en caso de presentar el Suplemento Europeo al Título (SET).
La traducción oficial podrá hacerse:

  • Por traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier representación diplomática o consular de España en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país del que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.
  • Por un traductor oficial en el extranjero y debidamente legalizada la firma de dicho traductor oficial.

¿Cómo y cuándo debo abonar el recibo de la tasa de estudio de equivalencia?
Si tu título de acceso NO pertenece a un país del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tendrás que abonar una tasa por el estudio de equivalencia. El importe asciende a 155,22 € y el recibo lo podrá descargar en: https://universite.umh.es/recibos (abre en nueva ventana):
Debe seleccionar,
Tipo: Tasas por Servicios de Gestión General
Subtipo: Estudio equival. Títulos extranj. Acceso a Máster o Doctorado titulad. extranj. sin título homologado.
En primer lugar debe hacer la preinscripción telemática. Una vez se compruebe por parte del Servicio de Gestión de Estudios que los documentos aportados son correctos en forma, se le pedirá que expida y abone el recibo, teniendo que presentar el justificante de pago de la tasa.

¿Qué es la declaración de equivalencia de nota media de estudios cursados en el extranjero?
Es un procedimiento en línea y gratuito que proporciona el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, permite la emisión de un documento de equivalencia de las notas medias de estudios y títulos universitarios realizados en el extranjero a los correspondientes españoles que pueda ser presentado en los procedimientos de concurrencia competitiva en que la nota media sea un requisito, mérito o elemento de valoración.
¿cómo obtenerlo? Y ¿cuándo es necesario presentarla?
Puedes obtener la Declaración de Equivalencia de nota media (abre en nueva ventana) desde la página del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Si tienes dudas para obtener la declaración de equivalencia puedes consultar el documento de preguntas más frecuentes (abre en nueva ventana).
Este documento se debe presentar obligatoriamente cuando se solicite la admisión a másteres con exceso de demanda.

INFORMACIÓN DE CONTACTO
Servicio de Gestión de Estudios
Campus de Elche – Edificio Rectorado y Consejo Social, Avda. de la Universidad, s/n, 03202 Elche –Alicante)
Teléfonos: 965 222 184 / 966 658 840 / 965 222 692
Correo electrónico: master@umh.es 

Destacados

Atención al público

Propuestas e información: Títulos Propios

Propuestas e información: Actividades de Formación Continua

Formación del profesorado

Cursos de Nivelación

Reconocimiento de créditos

Calendario Académico 2020/2021

Recogida Títulos - CITA PREVIA