PAÍSES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

17 noviembre 2021

¿Pueden acceder al programa de doctorado los titulados universitarios pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí,  los titulados universitarios pertenecientes a otro estado miembro del Espacio Europeo de Educación Superior, podrán acceder,  sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente al título oficial español de Máster Universitario y que a la vez facultan, en el país expedidor del título,  para el acceso a estudios de doctorado.

¿Está admisión equivale a la homologación del título?

No, la admisión en el programa de doctorado no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo, del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

¿Qué requisitos deben cumplir el título y el certificado académico de notas en éstos casos?

En el caso de estudios cursados en una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, tanto el título como el certificado académico de notas deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de origen.

¿Se exige algún tipo de legalización de la documentación aportada?

No, no es imprescindible ningún tipo de legalización de la documentación,  la simple compulsa es requisito suficiente.

¿Qué ocurre en el caso de que los documentos estén expedidos en lengua no castellana?

Los documentos expedidos en el extranjero en lengua distinta al castellano,  deberán ir acompañados de traducción oficial al castellano.

¿Qué organismo o persona estará facultado para realizar  dicha traducción?

La traducción al español deberá necesariamente llevarse a cabo por uno de éstos:

• Traductor jurado, debidamente autorizado en España.
  • La Oficina de interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español.
  • La UNESCO, la oficina del Centro Iberoamericano de Cooperación o cualquier otra organización reconocida por España.
  • Cualquier Representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero.
  • La Representación Diplomática en España del país del que es súbdito el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

¿Qué países son miembros de la Unión Europea?

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Gran Bretaña, República Checa, Rumanía, Suecia, Chipre.

¿Existen países que hayan firmado el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo?

Sí, estos son Islandia, Liechtenstein y Noruega. Los estudiantes que soliciten el acceso al doctorado español con estudios expedidos por cualquiera de ellos deberán cumplir los mismos requisitos de acceso que los estudiantes que hayan cursado estudios en cualquier país perteneciente a la Unión Europea.

¿Existe Acuerdo bilateral con la Unión Europea de algún otro país?

Sí, Suiza tiene suscrito acuerdo de bilateralidad siéndole exigibles a los los estudiantes a los estudiantes que soliciten el acceso al doctorado con estudios expedidos por Suiza los mismos requisitos que a los estudiantes que hayan cursado estudios en cualquier país perteneciente a la Unión Europea.