Preguntas frecuentes: Becas UMH para la matrícula

2 mayo 2024

¿Quién puede solicitar la beca?

El estudiantado de enseñanzas oficiales de grado y máster universitario en la Universidad Miguel Hernández de Elche durante el curso que se convoca la beca.

El estudiantado de programa de intercambio (SICUE) no pueden solicitarla.

Si soy estudiante extranjero, ¿qué documentación necesito?

Si no eres de la Unión Europea, aplicaremos lo que indica la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social: es decir, puedes tener derecho a beca si tienes permiso de residencia, quedando excluido el estudiantado que se encuentre en situación de estancia.

¿Qué cuantías concede la beca?

La cuantía de la beca cubrirá el importe de los créditos que se haya matriculado por primera vez el estudiante, con exclusión de los que se formalicen en segundas y posteriores matrículas.

No formarán parte de la beca aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación ni los créditos reconocidos.

¿De cuantos créditos me debo matricular para obtener la beca?

Para optar a la beca el estudiantado de Grado deberán estar matriculados de un mínimo de 60 créditos. No obstante, podrán obtener también beca los estudiantes que se matriculen de entre 30 y 59 créditos en un curso académico.

El estudiantado de máster debe estar matriculado de 60 créditos, también podrán obtener beca quienes estén matriculados de un mínimo de 30 créditos, teniendo en cuenta que para segundo curso de máster es necesario estar matriculado de 30 créditos para pode obtener la beca.

Si soy estudiante de último curso

En ese caso, puedes matricularte en los créditos que te faltan para terminar los estudios y solicitar la beca.

Debes estar matriculado/a de todo lo que te queda para finalizar, incluido el TFG/TFM. Los créditos optativos no los tenemos en cuenta porque puedes aportar competencias transversales.

¿Qué requisitos académicos debo cumplir para obtener la beca?

Si soy estudiante de grado de segundos y posteriores cursos deberé haber superado en los últimos estudios cursados los siguientes porcentajes de los créditos matriculados dependiendo de la rama de conocimiento:

• Artes y Humanidades: 70 %.
  • Ciencias: 50 %.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: 65 %.
  • Ciencias de la Salud: 60 %.
  • Ingeniería y Arquitectura: 50%.

El estudiantado, tanto de primer como de segundo curso de máster, deberá acreditar una nota media de 5 puntos en los estudios previos que les dan acceso al máster.

Si soy estudiante de último curso, ¿puedo optar a si estoy matriculado de menos de 60 ECTS?

Para poder optar a la beca y debes estar matriculado/a de todo lo que te queda para finalizar, incluido el TFG/TFM. Los créditos optativos no los tenemos en cuenta porque puedes aportar competencias transversales.

¿Cómo se acredita la independencia?

Si cuentas con medios económicos propios suficientes y eres titular de una vivienda comprada o alquilada, formas una unidad familiar independiente.

Para acreditar dicha situación debes presentar la siguiente documentación:

1.- Declaración de renta. En caso de que no tengas obligación de realizarla debes aportar el certificado de imputaciones de los ingresos obtenidos en el ejercicio correspondiente.

2.- Contrato de alquiler de la vivienda habitual o bien el recibo del IBI si la vivienda es de tu propiedad.

En caso de que no cumplas los requisitos para acreditar la independencia nos puedes enviar el DNI de tus padres y hermanos menores de 25 años, para incluirlos en tu solicitud de beca.

¿Cómo debo solicitar la beca?

Se solicita a través de la Sede electrónica, Catálogo de procedimientos y servicios, apartado Gestión de Estudios, accediendo al trámite Becas, Ayudas de Estudio-Propias. El impreso deberá ir firmado por la persona solicitante y por el resto de miembros de la unidad familiar.

Se debe adjuntar en la solicitud la copia de los DNI/NIE de todas las personas computables de la unidad familiar y la documentación requerida en la convocatoria según la situación de cada solicitante.

Si tengo que aportar documentación, ¿Cómo se presenta?

Debes de aportarla entrando a tu expediente de solicitud de beca en tu acceso identificado y subsanando, también puedes aportarla a través de la sede electrónica de la UMH, mediante instancia general dirigida al Servicio de Gestión de Estudios.

¿Dónde puedo encontrar más información al respecto?

Puedes obtener más información en el Servicio de Gestión de Estudios.
No obstante si tienes alguna duda puedes enviar un correo electrónico a .
También puedes solicitar una cita para que podamos atender tus consultas mediante videollamada: https://consulte.umh.es/