PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS
29 abril 2024
1. ¿Dónde y cuándo me puedo preinscribir?
La solicitud de preinscripción se realizará a través de la aplicación telemática
La Universidad tiene dos plazos de preinscripción. El segundo plazo sólo estará disponible para aquellos másteres en los que queden vacantes:
- Primer plazo: del 20 de marzo al 21 de junio de 2024
- Segundo plazo: del 26 de julio al 6 de septiembre de 2024
2. ¿Puedo preinscribirme si todavía no he finalizado mis estudios de grado?
El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre permite el acceso a los estudios de másteres universitarios, al estudiantado que no haya finalizado sus estudios de grado. Se relaciona a continuación la información relativa a esta admisión condicionada:
- Puede optar el estudiantado de Grado de una universidad española o perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que tenga pendientes de superar el Trabajo fin de grado (TFG) y como máximo hasta 9 créditos ECTS.
- El estudiantado que disponga de título universitario, tendrá prioridad en la matrícula.
- No podrá obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado.
- No podrá optar a la admisión condicionada el estudiantado ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
3. ¿Qué documentación debo acompañar a la preinscripción?
La documentación en formato PDF que se ha de subir en el apartado Adjuntar documentación del formulario de preinscripción es la siguiente:
- Copia del DNI (por ambas caras), NIE (residentes en España) o pasaporte (extranjeros).
- Título que da acceso al Máster o acreditación de haber solicitado el título y abonado las tasas de expedición. En el caso de acceder con admisión condicionada, no se deberá aportar el título de acceso.
- Certificado académico oficial que incluya la nota media o SET (Suplemento Europeo al Título). En el caso de acceder con admisión condicionada, bastará con adjuntar el extracto de expediente sin validez, en el que incluya la nota media obtenida hasta el momento y los créditos que le resten para finalizar los estudios de grado.
- Currículum vitae, o en su caso, currículum normalizado. Breve descripción de experiencia y formación relacionada con el Máster.
- En el caso de másteres que exijan documentación adicional contemplada en los criterios de admisión y especialmente en los másteres con exceso de demanda, se deberán adjuntar los certificados o documentos que acrediten el mérito que se atribuye; de lo contrario, no se tendrá en cuenta dicho mérito para la admisión al máster. Se pueden consultar los criterios de admisión de cada máster, clicando en el apartado Acceso y Admisión.
- El estudiantado con titulación de acceso cursada en la UMH no deberá presentar DNI, certificado académico ni título, por obrar estos datos en poder de la universidad.
- En caso de personas con discapacidad, se adjuntará certificado expedido por la unidad de valoración de la Comunidad Autónoma.
4. ¿Qué documentación debo aportar adicionalmente si accedo con título extranjero?
- El estudiantado que acceda con título extranjero previamente homologado o con declaración de equivalencia por parte el Ministerio de Educación español deberán presentar la credencial de homologación o declaración equivalencia del título extranjero.
- Legalización del título universitario y del certificado académico oficial:
- No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en estados miembros de la Unión Europea, signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y Suiza.
- Resto de países: Se debe aportar la legalización del título universitario que da acceso al máster, así como del certificado académico oficial.
- Declaración de equivalencia de la nota media, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Ministerio de Universidades. Este documento se debe presentar obligatoriamente cuando se solicite la admisión a másteres con exceso de demanda.
- El estudiantado que acceda con estudios extranjeros no homologados o que no tengan declaración de equivalencia, ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, deberá presentar durante el periodo de preinscripción, el abono de la tasa sobre el estudio de equivalencia (155,22 €), establecido en el Decreto de tasas del Consell.
- Si accede con título extranjero consulta los requisitos para titulados extranjeros perteneciente al Espacio Europeo de Educación (EEES) o para titulados del Resto de Países.
5. ¿Debo aportar de forma presencial los documentos que solicitan en la preinscripción?
Durante el procedimiento de preinscripción no debe presentar los documentos físicamente, debe subirlos al formulario de preinscripción en el apartado Adjuntar documentación en formato PDF.
6. ¿Dónde puedo consultar los criterios de admisión específicos de cada máster?
Para conocer los criterios de admisión debe consultar en el apartado Acceso y Admisión, del máster que quiera cursar.
7. ¿Cómo sabré si estoy admitido/a? y ¿cuándo y cómo puedo subsanar o reclamar mi solicitud?
Los resultados provisionales y definitivos se podrán consultar de manera personalizada a través de la aplicación de preinscripción con la clave de preinscripción.
Tras la publicación de los resultados provisionales si la solicitud estuviera en estado de subsanación, se realizará la subsanación de la misma a través de la aplicación de preinscripción.
Las reclamaciones por la puntuación obtenida para la admisión, se han de dirigir a la Dirección del máster mediante instancia general remitida al Centro de Gestión de Campus correspondiente, preferentemente a través de la sede electrónica (se necesita certificado digital o clave permanente).
- Primer plazo:
- Resultados provisionales: 8 de julio de 2024.
- Resultados definitivos: 22 de julio de 2024.
- Segundo plazo:
- Resultados provisionales:13 de septiembre de 2024.
- Resultados definitivos: 23 de septiembre de 2024.
8. ¿A qué campus pertenece el máster que quiero cursar?
Puede consultar el campus de pertenencia de los másteres por centro y campus.PDF.144kB