PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

13 junio 2024

1. ¿Cuál es el período para solicitar el reconocimiento de créditos?

Independientemente de si aportas asignaturas superadas en otra titulación oficial, estudios propios, experiencia laboral y profesional o enseñanza superior universitaria, la solicitud se realizará desde el día siguiente a la finalización del plazo de matrícula hasta el 15 de septiembre de 2024.

2. ¿Cómo se solicita el reconocimiento de créditos aportando asignaturas superadas en otra titulación universitaria oficial?

Una vez haya finalizado el periodo de matrícula, a través de tu acceso identificado, podrás solicitar telemáticamente el reconocimiento de créditos mediante la aplicación denominada «Solicitud y resolución de reconocimiento de créditos en estudios de Grado y Máster universitario».

3. ¿Existe información sobre qué asignaturas pueden ser objeto de reconocimiento de créditos?

Puedes consultar el histórico de reconocimiento de créditos por asignaturas de cursos académicos anteriores(abre en nueva ventana) .

4. ¿Qué documentación debo aportar para realizar la solicitud de reconocimiento de créditos aportando asignaturas superadas en otra titulación universitaria oficial?

  • Si son títulos de la UMH no se debe aportar ninguna documentación a la solicitud.
  • Si los títulos son de otras universidades debes tener escaneada en formato PDF la siguiente documentación debido a que debes aportarla en el formulario de solicitud:   
    1. Certificado académico personal, debe estar sellado por la universidad de origen o bien disponer de firma electrónica.
    2. Programas o guías docentes de las asignaturas de tu título de origen que has introducido en la solicitud, deben estar sellados por la universidad de origen o bien disponer de firma electrónica.

5. ¿Qué requisitos debe reunir la documentación de estudios universitarios extranjeros?

  1. Certificación académica personal:
    • Debe estar traducida al castellano mediante un intérprete jurado debidamente autorizado o inscrito en España. También puede realizarse en cualquier representación diplomática o consular del estado español o por una  representación diplomática o consular en España del país del que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.
    • Legalizada mediante vía diplomática. No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza.
  2. Guías docentes de las asignaturas: deben estar traducidas al castellano o en inglés. Estos documentos deben estar sellados por la universidad de origen o bien disponer de firma electrónica.

6. ¿Cómo se solicita el reconocimiento de créditos aportando experiencia laboral y profesional?

La solicitud se realiza telemáticamente. La aplicación se encuentra en tu acceso personalizado y se denomina «Solicitud y resolución de reconocimiento de créditos en estudios de Grado y Máster universitario».

7. ¿Qué documentación debo aportar para realizar la solicitud de reconocimiento de créditos mediante aportación de experiencia laboral y profesional?

La documentación que se debe aportar es la abajo relacionada. Es necesario indicar que la documentación seguidamente relacionada no es excluyente. Es decir, el estudiantado debe aportar toda aquella información que le afecte de acuerdo a su vida laboral.

Debes tener escaneado en formato PDF la siguiente documentación debido a que debes aportarla en el formulario:

  1. Informe de la vida laboral.
  2. Certificado de la empresa u organismo en el que se refleje la actividad realizada por el estudiantado y el período de tiempo de ejercicio, en el que se pueda constatar que la antigüedad laboral en el grupo de cotización guarda relación con las competencias previstas en los estudios correspondientes. En el caso de que no se pueda aportar por cierre patronal de la empresa, se presentará el contrato de trabajo correspondiente, que podrá ser considerado siempre que se pueda obtener del mismo la información necesaria sobre las competencias adquiridas.
  3. Si el estudiantado ha realizado actividades en el Régimen General de Trabajadores Autónomos, se acreditará el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Asimismo, deberá acreditar documentalmente las actividades desarrolladas por el estudiantado.
  4. Certificado de estar colegiado, en su caso.
  5. Certificado censal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el caso de que el estudiantado ejerza como liberal no dado de alta como autónomo.

8.¿Cuál es el periodo mínimo de experiencia laboral y profesional que se debe acreditar?

El periodo mínimo de tiempo que se debe aportar es de 3 meses a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial. La equivalencia que se realizaría sería hasta 0,5 ECTS, por cada 3 meses a tiempo completo, atendiendo al nivel de adecuación entre la experiencia laboral y profesional aportada y las competencias del Grado cursado.

9. ¿Cómo se solicita el reconocimiento de créditos aportando estudios propios?

El trámite se realiza mediante instancia general de sede electrónica de la UMH dirigida al Centro de Gestión de Campus(abre en nueva ventana)  correspondiente. 

10. ¿Qué documentación debo aportar para realizar la solicitud de reconocimiento de créditos mediante aportación de estudios propios?

  • Estudios Propios de la UMH: copia del título.
  • Estudios Propios de otras universidades. Se debe aportar copia de la siguiente documentación:
  1. Título.
  2. Certificación académica personal.
  3. Documento del contenido académico de las materias cursadas, sellado por la universidad.

11. ¿Cómo se solicita el reconocimiento de créditos aportando enseñanza superior no universitaria?

La solicitud se realiza telemáticamente. La aplicación se encuentra en tu acceso identificado y se denomina «Solicitud y Resolución de Reconocimiento de Créditos en estudios de Grado y Máster Universitario»; después se debe acceder a «Acreditación de Estudios Superiores no Universitarios para los Estudios de Grado».

12. ¿Qué documentación debo aportar para realizar la solicitud de reconocimiento de créditos mediante aportación de enseñanza superior no universitaria?

  1. Título del Estudio de Educación Superior no Universitario.
  2. Certificación académica personal

13. ¿Existe información sobre qué asignaturas pueden ser objeto de reconocimiento de créditos?

Puedes consultar los créditos susceptibles de reconocimiento de acuerdo al Ciclo Formativo de Grado Superior acreditado: https://estudios.umh.es/estudios-superiores-no-univesitarios

 14. ¿Qué precio se debe pagar si es favorable el reconocimiento de créditos?

Para el reconocimiento mediante aportación de asignaturas superadas en otros planes de estudios oficiales, estudios propios y enseñanza superior no universitaria, el 25 % del precio del crédito establecido en el Decreto del Consell, por el que se fijan las tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico. 

Para el reconocimiento mediante aportación de experiencia laboral y profesional, el 100 % del precio del crédito establecido en el Decreto del Consell, por el que se fijan las tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico. 

15. ¿Debo tener realizada la matrícula de las asignaturas de las que solicito el reconocimiento?

No es necesario matricularse de las asignaturas que has solicitado para el reconocimiento de créditos. Si la resolución es favorable se incorporarán en tu expediente de oficio.

16. ¿Puedo matricularme de más asignaturas en el caso de que me reconozcan los créditos solicitados?

Sí, se dispone de dos períodos:

  1. Reajuste de matrícula: Del 15 al 20 de septiembre de 2024. Se realizará telemáticamente a través de tu acceso identificado.
  2. Ampliación de matrícula: Del 7 al 14 de enero de 2025. Te deberás dirigir al Centro de Gestión de Campus correspondiente(abre en nueva ventana).

 17. ¿Dónde puedo encontrar más información al respecto?

Puedes obtener más información en el Servicio de Gestión de Estudios o en el Centro de Gestión de Campus correspondiente(abre en nueva ventana).