RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS MEDIANTE LA ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL

25 julio 2023

En el siguiente vídeo, puedes ver de forma resumida, el procedimiento para solicitar el reconocimiento de créditos mediante acreditación de experiencia laboral y profesional:

 

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente. El periodo mínimo de tiempo que se debe aportar es de 3 meses a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial. La equivalencia que se realizaría sería de hasta 0,5 ECTS, por cada 3 meses a tiempo completo, atendiendo al nivel de adecuación entre la experiencia laboral y profesional aportada y las competencias del Grado cursado.

¿Cuándo y cómo realizar la solicitud de reconocimiento de créditos mediante la acreditación por Experiencia Laboral y Profesional?

  • Plazo: La solicitud se realizará desde el día siguiente a la finalización de la matrícula hasta el 15 de septiembre de 2023.
  • Cómo: La solicitud se realiza telemáticamente. La aplicación se encuentra en tu acceso identificado y se denomina «Otros reconocimientos de créditos – Solicitud y consulta mediante la acreditación de experiencia laboral y profesional».

¿Qué documentación debo aportar? 

La documentación que se debe aportar es la abajo relacionada. Es necesario indicar que la documentación seguidamente relacionada no es excluyente. Es decir, el estudiantado debe aportar toda aquella información que le afecte de acuerdo a su vida laboral.

Debes aportar en formato PDF la siguiente documentación:

  1. Informe de la vida laboral.
  2. Certificado de la empresa u organismo en el que se refleje la actividad realizada por el estudiantado y el período de tiempo de ejercicio, en el que se pueda constatar que la antigüedad laboral en el grupo de cotización guarda relación con las competencias previstas en los estudios correspondientes. En el caso de que no se pueda aportar por cierre patronal de la empresa, se presentará el contrato de trabajo correspondiente, que podrá ser considerado siempre que se pueda obtener del mismo la información necesaria sobre las competencias adquiridas.
  3. Si el estudiantado ha realizado actividades en el Régimen General de Trabajadores Autónomos, se acreditará el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Asimismo, deberá acreditar documentalmente las actividades desarrolladas por el estudiantado.
  4. Certificado del Colegio Oficial que corresponda, en su caso.
  5. Certificado censal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el caso de que el estudiantado ejerza como liberal no dado de alta como persona autónoma.

¿Qué debo hacer cuando haya realizado la solicitud telemática?

  • Una vez que has finalizado la solicitud, se revisa y si está todo correcto se manda a la Facultad o Escuela correspondiente para su valoración.
  • La documentación, una vez se haya resuelto tu solicitud, podrá ser requerida para su cotejo en el Centro de Gestión de Campus correspondiente. 
  • En el caso de que la documentación tenga firma electrónica, no será necesaria su presentación en el Centro de Gestión de Campus para su cotejo.

¿Qué precio se debe pagar si es favorable el reconocimiento de créditos?

El 100 % del  precio del crédito establecido en el Decreto del Consell, por el que se fijan las tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso académico 2023/2024.

¿Puedo incorporar asignaturas en mi matrícula en el caso de que me reconozcan créditos de asignaturas?

Se dispone de dos períodos:

  • Reajuste de matrícula: Del 15 al 20 de septiembre de 2023. Se realizará telemáticamente a través de tu acceso identificado.
  • Ampliación de matrícula: Del 8 al 15 de enero de 2024. Te deberás dirigir al Centro de Gestión de Campus correspondiente.

 

Seguidamente se pueden consultar los créditos susceptibles de reconocimiento en el título de Grado en Seguridad Pública y Privada mediante la acreditación de experiencia laboral y profesional.PDF.122kB(abre en nueva ventana)

 

AMPLIAR INFORMACIÓN

Para ampliar información puedes enviar un correo electrónico al Servicio de Gestión de Estudios: