Experiencia Laboral y Profesional

Procedimiento para la solicitud de reconocimiento de créditos en estudios de máster aportando experiencia profesional o laboral

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

¿Cuándo y dónde puedo solicitar el reconocimiento de crédito aportando Experiencia Laboral/Profesional?
La solicitud la puedes realizar desde el día siguiente de haber formalizado tu matrícula y hasta el 15 de octubre de 2021.
Se solicita desde tu acceso identificado, en el apartado ESTUDIOS – RECONOCIMIENTO DE CRÉDITO POR ACTIVIDAD.

¿Cómo realizar la solicitud?
1º Debes dar de alta la/s empresa/s en la que has desarrollado tu actividad profesional/laboral indicando: nombre de la empresa, grupo de cotización, régimen (general o autónomo), tipo de contrato (tiempo completo o parcial), número de días trabajados y clicar en “Añadir”.
2º Debes incorporar la documentación requerida en formato pdf. Puedes aportar varios archivos en un mismo apartado.

¿Qué documentación debo aportar?
Según el régimen en el que hayas desempeñado tu trabajo (general o autónomo) y el tipo de profesión que desempeñes la documentación a aportar puede ser:
1. Informe de la vida laboral emitido por la Tesorería de la Seguridad Social.
2. Certificado de la empresa u organismo en el que se refleje la actividad realizada por el estudiante y el período de tiempo de ejercicio, en el que se pueda constatar que la antigüedad laboral en el grupo de cotización guarda relación con las competencias previstas en los estudios correspondientes. En el caso de que no se pueda aportar por cierre patronal de la empresa, se presentará el contrato de trabajo correspondiente, que podrá ser considerado siempre que se pueda obtener del mismo la información necesaria sobre las competencias adquiridas.
3. Si el estudiante ha realizado actividades en el Régimen General de Trabajadores Autónomos, se acreditará el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Asimismo, deberá acreditar documentalmente las actividades desarrolladas por el estudiante.
4. Certificado de estar colegiado, en su caso.
5. Certificado censal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el caso de que el estudiante ejerza como liberal no dado de alta como autónomo.

¿Qué debo tener en cuenta?
•La experiencia profesional o laboral aportada debe tener relación con las competencias inherentes al título de máster.
•El reconocimiento de crédito por este concepto se realizará respecto a las materias “Optatividad del máter” y/o “Prácticas Externas”. Es decir, si el plan de estudios del máster que estás cursando no contiene las citadas materias no será posible el reconocimiento por esta vía.
•El reconocimiento de crédito en concepto de enseñanzas no oficiales y experiencia profesional conjuntamente no podrá ser superior al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios de máster. Es decir, en másteres de 60 créditos el máximo de créditos que se pueden reconocer aportando título enseñanzas no oficiales y/o experiencia laboral es de 9 créditos.

¿Qué debo hacer cuándo haya realizado la solicitud telemática?
Una vez que has finalizado la solicitud no debes presentar físicamente la vida laboral o el resto de documentación que hayas subido a la plataforma.
Esta documentación, una vez se haya resuelto tu solicitud y en caso de ser favorable, te será requerida para su cotejo en el Centro de Gestión de Campus correspondiente(abre en nueva ventana) en el plazo de 5 días. También puedes remitir los documentos a través de los registros de cualquier órgano administrativo contemplados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Solo tendrás que presentar para el cotejo aquellos documentos que no sean electrónicos.

¿Qué coste tiene el reconocimiento de crédito?
Si aportas experiencia profesional/laboral se debe abonar 100% del precio del crédito establecido en el Decreto del Consell, por el que se fijan las tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.

He obtenido el reconocimiento de una asignatura y quiero ampliar la matrícula, ¿cómo y cuándo puedo hacerlo?
Tienes dos periodos:
1º En el periodo de reajuste de matrícula del 17 al 22 de septiembre de 2021, desde tu acceso identificado.
2º Ampliación extraordinaria de matrícula del 7 al 14 de enero de 2022. Sólo podrán ampliar su matrícula de asignaturas del segundo semestre, no reducir, el estudiantado al que se le haya reconocido créditos o estén en disposición de matricularse del Trabajo Fin de Máster.

Soy becario/a , ¿Cubre la beca los créditos que se me hayan reconocido?
Aquellos/as estudiantes beneficiarios/as de beca MEC, Consellería o Beca UMH, deben tener en cuenta que los créditos reconocidos o adaptados, no se consideran créditos cursados a efectos de la beca y, por lo tanto su matrícula no está cubierta por la misma.

Para cualquier información adicional puedes dirigirte al Centro de Gestión de Campus correspondiente (abre en ventana) o en el correo electrónico master@umh.es del Servicio de Gestión de Estudios.

 

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