DOCTORADO EN RÉGIMEN DE COTUTELA Y/O DOBLE DOCTORADO INTERNACIONAL

17 noviembre 2021

El art. 27 de la Normativa de estudios de Doctorado de la UMH   prevé, con el objetivo de crear y desarrollar la cooperación científica entre equipos de investigación conjunta de dos instituciones y fomentar la movilidad de los doctorandos la realización del doctorado COTUTELADO.

¿Qué se entiende por  doctorado cotutelado?

Se entiende por doctorado cotutelado  la realización de la tesis original bajo la dirección de dos investigadores pertenecientes a distintas universidades entre las que exista un convenio específico en este sentido.  Dicho convenio será suscrito entre sus rectores, conforme al principio de reciprocidad. En virtud de éste  cada institución reconocerá la validez de la tesis doctoral defendida en ese marco y se comprometerá a expedir el título de doctor.

En el caso de realizar un doctorado cotutelado, ¿dónde formalizo la matrícula?

La matrícula se formalizará en ambas universidades involucradas si bien la tasa únicamente se pagará en una de ellas.

¿Qué requisitos de admisión han de cumplirse en el caso de doctorado cotutelado?

Los requisitos de admisión al doctorado serán los que se rijan en las respectivas universidades. Para ello, la Comisión Académica del Programa de Doctorado deberá acordar, en su caso, el reconocimiento de los estudios realizados, pudiendo exigir complementos de formación cuando procedan.

¿De qué universidad será el director de tesis?

En el caso del doctorado cotutelado habrá un director de tesis de cada una de las universidades.

¿Cómo reparto el tiempo de preparación de la tesis en el caso de doctorado cotutelado?

El tiempo se repartirá entre ambas universidades, no pudiendo ser la estancia inferior a nueve meses en cada una de ellas. Dicha estancia podrá realizarse de una sola vez o en varios períodos.

¿En qué lengua deberá redactarse la tesis?

La tesis se redactará en una lengua aceptada en una de las dos universidades. En todo caso, ha de incluir el resumen y las conclusiones redactadas en alguna de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

En el caso de doctorado cotutelado, ¿dónde deposito la tesis?

El depósito se realizará en ambas universidades debiendo cumplirse los requisitos de depósito, publicidad y defensa de la tesis en cada una de ellas.

¿Cómo se designa el tribunal de defensa de tesis en el caso de doctorado cotutelado?

La designación del tribunal de defensa de la tesis se realizará de común acuerdo entre ambas universidades, siguiéndose para ello la normativa de nombramiento de tribunal de la universidad dónde se vaya a defender la tesis.

En el caso de doctorado cotutelado, ¿dónde se deberá hacer la defensa de la tesis?

La defensa se realizará en cualquiera de las dos universidades. Esta disposición deberá ser objeto de una cláusula del convenio firmado entre ambas instituciones.

En el caso de doctorado cotutelado… ¿qué universidad se encarga del archivo y publicidad de la misma?

El archivo y la difusión de la tesis se llevará a cabo en las dos universidades interesadas, conforme a los procedimientos específicos de cada una

En el caso de doctorado cotutelado, ¿por qué universidad se obtendrá el título de doctor?

El título de doctor se obtendrá por ambas universidades.

¿Es posible realizar un doctorado con Mención Internacional?

Sí, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

• Realizar una estancia mínima de tres meses fuera de España, en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio.
  • Redactar como mínimo el resumen y las conclusiones en una de la lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales o cooficiales de España. Esto no será aplicable cuando la estancia, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
  • La tesis habrá sido previamente informada por dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de Educación Superior o instituto de investigación no española.
  • Como mínimo, un miembro del tribunal deberá pertenecer a una institución de Educación Superior o centro de investigación no española y distinto del responsable de la estancia.