Evaluación Tesis doctoral

¿Qué es la fase de EVALUACIÓN de la tesis doctoral?

Una vez subida la tesis por el estudiante a la aplicación del programa de doctorado dará comienzo la fase de evaluación de la misma. El trámite será distinto dependiendo si la tesis se ha elaborado de manera convencional o, en su caso por publicaciones.

En el trámite de evaluación de una tesis CONVENCIONAL corresponde a la Comisión de Estudios de doctorado elegir a 3 evaluadores de entre los 5 propuestos por la Comisión Académica del programa para que evalúen  y emitan informe. Tras este trámite los informes emitidos por los evaluadores retornarán a la Comisión de Estudios del Programa de Doctorado. Finalizado el proceso de evaluación se comunicará al director y PIF la autorización para realizar el depósito de la tesis.  

Por lo que respecta a la tesis por COMPENDIO DE PUBLICACIONES, quedarán eximidas de evaluación siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la Normativa de Estudios de Doctorado.

En el caso de optar a la mención Internacional, ya sea elaborada en modo convencional o por publicaciones, se presentará la propuesta de evaluadores, en la que al menos dos de los 5 evaluadores propuestos deberán pertenecer a alguna institución de Educación Superior o instituto de investigación no española (artículo 15, del Real Decreto 99/2011).

¿Cuáles son los requisitos necesarios para ser EVALUADOR DE TESIS?

 Los requisitos necesarios para actuar como evaluador serán los mismos que los contemplados para formar parte del tribunal de defensa  de tesis doctoral (artículo 23.2). Estos requisitos deberán ser documentalmente acreditados.

¿Cómo se acreditará la calidad de los evaluadores , miembros y directores de tesis?

La calidad de los mismos se verificará a través de las evidencias de las contribuciones científicas aportadas. Éstas se harán a través de ORCID o ResearchID. Por ello se hace imprescindible que este recurso esté actualizado y debidamente cumplimentado y en abierto. Causará rechazo automático de todo el tribunal o evaluadores propuestos cuando esta información no esté debidamente cumplimentada. En este sentido distinguimos:

  • MIEMBROS ACADÉMICOS:

Los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes universitarios y de las escalas de Profesores de Investigación, Investigadores Científicos y Científicos Titulares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) podrán presentar las evidencias de su actividad investigadora activa a través de los documentos acreditativos otorgados por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) o las hojas de servicios de la institución en la que presta sus servicios; siendo éste un requisito obligatorio.

Aquellos cuerpos docentes e investigadores que no son evaluados por la CNEAI, pero sí por otras agencias autonómicas o internacionales tendrán únicamente reconocimiento para formar parte de los procesos de evaluación de las tesis doctorales (evaluación y defensa de tesis doctoral). Su presentación será obligatoria y como en caso anterior deberán tener los sexenios activos.

Para los docentes que no puedan acogerse a procesos de evaluación por organismos evaluadores acreditados, la Comisión Académica del Programa de Doctorado deberá remitir a los Servicios de Biblioteca la información recabada (un mínimo de 5 aportaciones por cada periodo de 6 años) para la acreditación del sexenio equivalente activo, indicando en la petición, el campo de evaluación al que se desea adscribir y el/los periodos a evaluar.

  • MIEMBROS NO ACADÉMICOS:

Para los miembros no académicos que no puedan acogerse a procesos de evaluación por organismos evaluadores acreditados, la Comisión Académica del Programa de Doctorado deberá cumplimentar el un informe que deberá ser remitido, en formato word,  a los Servicios de Biblioteca biblio_inves@umh.es.  La información aportada en el referido escrito incluirá un mínimo de 5 aportaciones por cada periodo de 6 años equivalentes a las requeridas para la acreditación del sexenio equivalente activo, indicando en la petición, el campo de evaluación al que se desea adscribir y el/los periodos a evaluar. Pincha aquí para descargar el formulario.

¿Cómo se garantizará la originalidad de las tesis?

 Los criterios de originalidad en las tesis convencionales y por compendio de publicaciones cumplirán con los mismos criterios. En ningún caso se podrán incluir artículos en los que no figure el director y que hayan sido utilizados en otras tesis doctorales. Con la finalidad de comprobar la originalidad de todas las tesis doctorales es obligatorio presentar un informe de coincidencias. El programa para realizar este informe está disponible en el acceso identificado del profesorado de la UMH.

Por lo que respecta al Acuerdo de Transición, es decir el  requisito de que el doctorando figure como primer autor y de que el artículo deba ser cofirmado por el director y codirector de la tesis, si lo hubiese, será de aplicación a los estudiantes matriculados por primera vez en los estudios de doctorado con posterioridad al 27 de junio de 2017.

 

16 mayo 2019