Instrucciones de matrícula de Grado. Estudiantes de nuevo ingreso. Curso 2023/2024.

19 julio 2023

En el siguiente vídeo puedes ver cómo realizar la matrícula de grado para estudiantado de nuevo ingreso, a través de la aplicación AUTOMATRÍCULA:

 

1. PLAZOS

  • Plazo de matrícula de estudiantes de nuevo ingreso: 14 al 19 de julio de 2023.
  • Solicitud de matrícula parcial: 
    • Plazo ordinario: 1 al 15 de septiembre de 2023.
    • Plazo extraordinario: 2 al 16 de octubre de 2023.
  • Reajuste de matrícula: 15 al 20 de septiembre de 2023.
  • Ampliación extraordinaria de matrícula: 8 al 15 de enero de 2024.
  • Anulación de matrícula:
    • Plazo general con devolución de precios públicos: hasta el 31 de octubre de 2023.
    • Plazo extraordinario por causa de fuerza mayor: desde el 1 de noviembre hasta la finalización del curso académico.

2. CÓMO REALIZAR LA MATRÍCULA

  • Recibirás un SMS y un correo electrónico con la información necesaria para que puedas acceder a la aplicación de automatrícula(abre en nueva ventana)
  • IMPORTANTE:  Si no formalizas la matrícula en el período indicado perderás la plaza asignada en el proceso de preinscripción y el derecho de matrícula.

3. HORARIOS DE LAS ASIGNATURAS

Consulta los horarios(abre en nueva ventana) de las asignaturas que quieres matricularte.

4. DOCUMENTACIÓN 

  • Documento de identificación personal: DNI, NIE o pasaporte.
  • SEPA: documento de autorización de la domiciliación bancaria. Lo debes descargar cuando formalices la automatrícula.
  • Documentación académica de acuerdo a la vía de acceso:
    • PAU Comunidad Valenciana. 
      • Tarjeta de las pruebas de acceso a la universidad.
    • PAU otras comunidades autónomas.
      • Tarjeta de las pruebas de acceso a la universidad.
      • Justificante del pago de los derechos de traslado de expediente.
      • Este trámite se debe realizar en la universidad en la que se ha realizado la selectividad. En el caso de haber iniciado anteriormente estudios universitarios, debes realizarlo en el centro universitario de origen. En tu acceso identificado(abre en nueva ventana) de la página web de la UMH se puede acceder al documento justificativo de estar matriculado en el título de grado de la UMH: la aplicación se denomina “Acreditación Matrícula”.
    • Sistemas educativos extranjeros.
      • Acreditación para estudiantes internacionales expedida por la UNED. Nota: Se dará de baja a quien no haya presentado la acreditación definitiva antes de las 14 horas del día 16 de octubre de 2023, con excepción de quien esté pendiente de homologación del título de bachillerato.
    • Enseñanzas superiores no universitarias.
      • Título y certificación académica del título de técnico superior.
      • Tarjeta de las pruebas de acceso a la universidad: en el caso de haber realizado la prueba en la fase voluntaria.
    • Mayores de 25 años.
      • Tarjeta de haber superado las pruebas de acceso para mayores de 25 años.
      • Si no se ha superado la prueba en la UMH: justificante de pago de los derechos de traslado de la universidad en la que se haya realizado la prueba.
    • Mayores de 40 años.
      • Tarjeta de haber superado las pruebas de acceso para mayores de 40 años en la UMH.
    • Mayores de 45 años.
      • Tarjeta de haber superado las pruebas de acceso para mayores de 45 años en la UMH.
    • Titulados universitarios.
      • Título universitario oficial.
      • Certificación académica de notas.
    • Admisión con estudios universitarios parciales.
      • Notificación de la resolución de admisión del Vicerrector de Estudiantes y Coordinación.
    • Sin selectividad (planes antiguos).
      • Libro de calificación escolar donde conste la superación del COU con anterioridad al curso académico 1974/1975, del Curso Preuniversitario y de la Prueba de Madurez, o del Bachillerato de planes anteriores a 1953.
  • Documentación acreditativa de la exención o bonificación que el estudiante pudiera ser beneficiario.
  • La Universidad podrá requerir en cualquier momento la presentación de la documentación original a efectos de su verificación. La falta de veracidad de la información o el falseamiento de la documentación presentada comportará la invalidez de todos los actos administrativos dictados a tenor de dicha información o documentación, sin perjuicio de la responsabilidad que de tal circunstancia pudiera derivarse.

5. LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

La aportación de la documentación se realizará a través de tu acceso identificado(abre en nueva ventana) mediante la aplicación denominada “Adjuntar documentación matrícula”.

6. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN 

El plazo de presentación de la documentación será de 5 días desde el día siguiente a la realización de tu matrícula.

7. TARJETA UNIVERSITARIA

Tras formalizar la matrícula, la tarjeta universitaria estará disponible en la App UMH en el apartado Tarjeta Virtual.

8.  OBTENCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA PARA LA TARJETA UNIVERSITARIA

  • CAMPUS DE ELCHE:
    • Período: Del 18 de septiembre al 13 de octubre de 2023 (ambos inclusive)
    • Lugar: Oficina Banco de Santander situada en el Hall del Edificio Altabix
    • Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de lunes a jueves de 15:00 a 17:00 horas
  • CAMPUS DE SANT JOAN D’ALACANT:
    • Período: Del 18 al 29 de septiembre de 2023 (ambos inclusive)
    • Lugar: Oficina Banco de Santander situada en el Hall del Edificio Marie Curie
    • Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de lunes a jueves de 15:00 a 17:00 horas
  • En los Campus de Altea y Orihuela se debe consultar con los CEGECA respectivos.

9. EXENCIONES Y BONIFICACIONES

Las exenciones y bonificaciones aplicables al precio de la matrícula son las siguientes:

  • Familia numerosa / Familia monoparental.
    • Deducción en el precio de la matrícula: Categoría general 50 % / Categoría especial 100 %.
    • Documentación que se debe aportar: Título de familia numerosa actualizado (no es válido el carné individual salvo que conste el número de hijos de la familia). En el caso de familia monoparental el título o carné acreditativo.
  • Discapacidad / Violencia sobre la mujer / Víctimas de terrorismo / Sistema de protección de menores / Sistema judicial de reeducación / Situación de exclusión social / Matrícula de Honor en Bachillerato o Premio Extraordinario de Bachillerato.
    • Deducción en el  precio de la matrícula: 100 %.
    • Documentación que se debe aportar: La documentación acreditativa que certifique las situaciones expuestas.
  • Ingreso Mínimo Vital.
    • Deducción en el  precio de la matrícula: 100 %.
    • Documentación que se debe aportar: La documentación acreditativa que certifique las situaciones expuestas.

10. BECAS

  • Beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    • Consulta de información.
    • Si el estudiante tiene créditos reconocidos deberá ampliar la matrícula hasta 60 ECTS. En caso contrario la beca solo cubrirá el importe de la matrícula y la cuantía variable mínima.
    • La cuantía de la beca cubre el importe de los créditos que te hayas matriculado por primera vez. No contempla los créditos reconocidos.
  • Beca de la Conselleria competente.
    • Consulta de información.
    • Estas becas cubren tasas de primera matrícula y con carácter excepcional y, siempre que haya disponibilidad presupuestaria, tasas de segundas matrículas.
  • Beca de la UMH para la financiación de la matrícula de estudios oficiales.
    • Cuándo se solicita: Se debe esperar a que se publique la convocatoria. No debes indicarlo en la matrícula.
    • Importante: Debes tener en cuenta que deberás pagar tu matrícula antes de la resolución de la beca de la UMH. Si finalmente se te concede la beca, solicitarás la devolución del importe abonado en el Centro de Gestión de Campus correspondiente. 
    • Consulta de información.

11. FORMAS DE PAGO DEL IMPORTE DE LA MATRÍCULA

  • Pago domiciliado. El cargo de cada mensualidad se realizará el primer día hábil de cada mes. 
    • Plazos: 
      • Uno. Mes de cargo: Octubre.
      • Dos. Meses de cargo: Octubre y abril.
      • Cuatro. Meses de cargo: Octubre, diciembre, febrero y abril.
        • Observaciones: Si se solicita beca y esta es denegada antes del mes de marzo, se cambiará a “Pago domiciliado en 8 meses”. Ello conllevará que se pueda pagar la matrícula cada mes hasta el mes de mayo proporcionalmente. En el caso de que se deniegue la beca en los meses de abril a agosto se cambiará el modo de pago a “Un plazo en efectivo”.
      • Ocho. Meses de cargo: Octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo.
        • Observaciones: Si se solicita beca y esta es denegada en los meses de mayo a agosto se cambiará el modo de pago a “Un plazo en efectivo”.
    • Documento SEPA: La elección de la domiciliación del pago conlleva la firma de un documento de autorización de la domiciliación (SEPA). Este documento estará accesible cuando formalices la matrícula. Se debe aportar con el resto de la documentación requerida. Si no se aporta se cambiará la forma de pago a “Un plazo en efectivo”.
  • Pago en efectivo.
    • Plazos:
      • Uno: Durante 15 días desde la fecha de la matrícula.
      • Dos: 
        • Primer recibo: durante 15 días desde la fecha de la matrícula.
        • Segundo recibo: durante la primera quincena del mes de abril.

12. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Información sobre el reconocimiento de créditos.

13. PROGRESO Y PERMANENCIA EN TUS ESTUDIOS

  • Permanencia: Los estudiantes matriculados por primera vez de cualquier plan de estudios, deberán superar, como mínimo, 6 créditos ECTS para tener derecho a continuar cursando los mismos estudios en esta Universidad.
  • Incumplimiento: En el caso de no superar ese mínimo, procederá una nueva matriculación en la misma titulación y en el mismo centro, por una sola vez y previa autorización del Rector, si el estudiante acredita la existencia de una causa justificada.
  • Más información sobre el progreso y permanencia.

14. ANULACIÓN DE MATRÍCULA

  • Anulación por admisión en otro grado: En el caso de que seas admitido en otro grado debes anular la matrícula desde tu acceso identificado(abre en nueva ventana) en el apartado “Anulación voluntaria de matrícula”.
  • Asimismo en el caso de que decidas no estar matriculado por cualquier otra circunstancia también debes anular tu matrícula desde tu acceso identificado(abre en nueva ventana) en el apartado “Anulación voluntaria de matrícula”.