PREINSCRIPCIÓN MÁSTERES UNIVERSITARIOS DEL ESTUDIANTADO CON TÍTULOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS

13 marzo 2024

El estudiantado con títulos universitarios extranjeros deberán seguir las siguientes directrices para formalizar la preinscripción en un Máster Universitario.

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN.

En el formulario(abre en nueva ventana) de preinscripción se debe seleccionar lo siguiente en el apartado: «Titulación de acceso al máster»:

• Universidad: Universidad extranjera.
  • Centro: Centro extranjero.
  • Estudios (seleccionar según el título de acceso):
    • Titulación extranjera ajena al Espacio Europeo de Educación Superior.
    • Titulación extranjera del Espacio Europeo de Educación Superior.
    • Título Homologado o equivalente.

DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE APORTAR.

La documentación que se ha de subir en el apartado “Adjuntar documentación” del formulario de preinscripción es la siguiente:

Documentación común:

• DNI (por ambas caras), NIE (residentes en España) o pasaporte (ciudadanos extranjeros no residentes).
  • Título que da acceso al Máster o acreditación de haber solicitado el título y abonado las tasas de expedición.
    • Además cuando la titulación extranjera esté homologada o con declaración de equivalencia por parte el Ministerio español competente, deberá presentar la credencial de homologación o declaración de equivalencia del título extranjero.
  • Certificado académico oficial que incluya la nota media o SET (Suplemento Europeo al Título). En el caso de cumplir las condiciones de admisión condicionada, bastará con aportar un extracto del expediente académico o ficha informativa con las calificaciones obtenidas hasta el momento, en el que se incluya la nota media y los créditos que le resten para finalizar los estudios de grado. Solo pueden acogerse a la admisión condicionada el estudiantado que curse estudios universitarios en un país perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Currículum vitae o, en su caso, currículum normalizado. Breve descripción de experiencia y formación relacionada con el Máster.
  • En el caso de personas con discapacidad, se adjuntará certificado expedido por la unidad de valoración de la Comunidad Autónoma.
  • En el caso de másteres que exijan documentación adicional contemplada en los criterios de admisión y especialmente los másteres con exceso de demanda, se deberán adjuntar los certificados o documentos que acrediten el mérito que se atribuyen; de lo contrario, no se tendrá en cuenta dicho mérito para la admisión al máster. Consulta los criterios de admisión de cada máster(abre en nueva ventana)

Documentación específica:

• Declaración de equivalencia de la nota media, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Ministerio de Universidades. Este documento se debe presentar obligatoriamente cuando se solicite la admisión a másteres con exceso de demanda. Puedes la obtener la Declaración de Equivalencia de nota media(abre en nueva ventana) desde la página del Ministerio de Universidades.
  • El estudiantado que acceda con estudios extranjeros no homologados o que no tengan declaración de equivalencia, ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, deberá presentar durante el periodo de preinscripción, el abono de la tasa sobre el estudio de equivalencia (155,22 €), establecido en el Decreto de tasas del Consell. Puedes descargar el Recibo aquí.
  • En caso de que haya dudas del nivel de la titulación de acceso aportada por el estudiantado, se solicitará certificado expedido por la universidad o institución de procedencia, en la que se concrete que el título aportado posibilita para el acceso a los estudios oficiales de posgrado en el país correspondiente.
  • Los documentos expedidos en el extranjero en lengua distinta al castellano o al inglés deberán ir acompañados de traducción oficial en castellano. En todo caso ha de presentarse traducido tanto el título que da acceso al máster como el certificado académico oficial. No es necesaria la traducción jurada en caso de presentar el Suplemento Europeo al Título (SET).
  • Legalización de la documentación:
    • No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en estados miembros de la Unión Europea, signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y Suiza.
    • Resto de países: Se debe aportar la legalización del título universitario que da acceso a máster, así como del certificado académico oficial.

Para más información consulte la página de acceso con estudios universitarios extranjeros(abre en nueva ventana)