Preinscripción Universitaria

¿Qué es la preinscripción universitaria?

El alumnado que cumpla los requisitos académicos correspondientes y quiera acceder a las enseñanzas universitarias de grado impartidas por centros propios o adscritos a universidades públicas del sistema universitario valenciano, que tengan aprobado un número limitado de plazas de acceso, deberá solicitar su admisión en las mismas a través del proceso de preinscripción.

¿Cuáles son los requisitos académicos para realizar la preinscripción universitaria?

  1. Título de Bachillerato español con la prueba de acceso a la universidad superada.
  2. Títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior.
  3. Haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  4. Haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 40 y 45 años en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.
  5. Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  6. Título de Bachillerato de sistemas educativos extranjeros con la acreditación expedida por la UNED.

¿Cuál es el calendario de preinscripción?

La convocatoria es única, por tanto, todo el alumnado que desee obtener una plaza en un estudio de grado deberá hacer la solicitud en los siguientes plazos:

  1. Del 17 de junio de 2019 al 5 de julio de 2019 (hasta las 14 h): El alumnado de los apartados 1, 2, 3, 4 y 5 de la pregunta anterior.

El alumnado que se presente a la convocatoria extraordinaria de julio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana deberán presentar su solicitud de preinscripción telemática desde el momento en que dispongan de su clave de PAU hasta el día 5 de julio, aunque no conozcan sus calificaciones.

  • El alumnado de cursos anteriores y los que aprueban en la convocatoria ordinaria de las PAU de junio de 2019, tienen preferencia sobre los que aprueben las PAU en la convocatoria extraordinaria de julio de 2019.
  • Las asignaturas de Fase Voluntaria o de modalidad o el idioma extranjero de la Fase Obligatoria aprobadas en la convocatoria extraordinaria de julio de 2019 no se contabilizarán para la adjudicación preferente a aquel alumnado que haya aprobado la PAU en junio de 2019 o en años anteriores.
  1. Del 17 de junio de 2019 al 8 de julio de 2019 (hasta las 14 h): El alumnado del apartado 6 de la pregunta anterior.

No obstante, las solicitudes presentadas entre el 9 y el 31 de julio de 2019 por el alumnado pertenecientes a estos colectivos serán tenidas en cuenta respetándose los derechos de admisión.

¿Cómo debes realizar la solicitud de preinscripción?

  • La solicitud de preinscripción se realizará a través del asistente telemático que se encontrará disponible en el siguiente enlace
  • Todo el alumnado ha de presentar la solicitud de preinscripción mediante el asistente telemático.
  • El alumnado que haya de presentar documentación, la formalizará también mediante el asistente, escaneará la documentación y la subirá en la web, en el apartado que corresponda, durante el proceso de solicitud de preinscripción.
  • Ningún estudiante tendrá que presentar la solicitud de preinscripción en papel en la Universidad.
  • Únicamente debes presentar una única solicitud en la que podrás solicitar hasta un máximo de 20 titulaciones por orden de preferencia. Asimismo, en una misma solicitud de preinscripción podrás indicar distintas vías de acceso si dispones de más de un requisito académico que te de acceso a los estudios de grado.

¿Quiénes realizarán su solicitud de preinscripción de forma telemática y no tienen que presentar ninguna documentación?

  • El alumnado de Bachillerato de la Comunitat Valenciana que realiza la Fase Obligatoria i/o la Fase Voluntaria de la PAU este año o los que la hicieron en 2012 y posteriores. Este alumnado, se identificará con el DNI, NIE o pasaporte y además con la clave que se les proporcionó en las PAU. En caso de haberse presentado varias veces a la prueba se utilizará la última clave, si está es correcta el asistente le generará el CIP (Código de Identificación Personal). Si el alumnado, tanto de este curso como de los siete cursos anteriores, ha perdido su clave de PAU puede solicitarla de nuevo en el portal del alumno . El alumnado obtendrá el Código de Identificación Personal (CIP) necesario para cumplimentar la solicitud que deberá “validar” y el asistente dará la opción a modificar los datos consignados o a “presentar”.
  • El alumnado que estuvo exento de las PAU de 2017 en la Comunitat Valenciana. Solo para el alumnado que tiene su Acreditación de la exención de las PAU de 2017. Se identificará con el DNI, NIE o pasaporte y además con la clave que se le proporcionó al citado correo electrónico.
  • IMPORTANTE: Si el alumnado tiene una discapacidad igual o superior al 33% o es deportista de alto rendimiento tendrá que escanear la documentación que proceda en cada caso y subirla a la web en los apartados que correspondan. Sin el cumplimiento de dicho trámite no se considerará válidamente realizada la preinscripción. (Nota: el alumnado que ostente la condición de deportista de alto nivel o deportistas de élite de la Comunitat Valenciana únicamente deberá indicarlo seleccionando en el desplegable del asistente telemático el Boletín Oficial del Estado o el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, respectivamente, donde está publicada dicha condición. No tendrán que subir ningún documento respecto a esta condición).

¿Quiénes realizarán su solicitud de preinscripción de forma telemática y obligatoriamente deberán de presentar documentación (subiéndola escaneada en la Web)?

  • El resto de alumnado no incluido en la pregunta anterior. 
  • El estudiantado se identificará con el DNI, NIE o pasaporte y obtendrá el CIP necesario para cumplimentar la solicitud y subir los documentos escaneados
  • Una vez cumplimentada la solicitud y subida la documentación, deberá “validar” y el asistente dará la opción a modificar los datos consignados o a “presentar”.

¿Qué consideraciones debes tener en cuenta respecto al CIP?

El CIP permite recuperar la solicitud en cualquier momento conservando los datos introducidos. El programa te puede solicitar en cualquier momento que introduzcas nuevamente el CIP por razones de seguridad.

Por ello es muy importante recordar el CIP, mediante su impresión y anotación, ya que en caso contrario se perderán los datos y el alumno deberá solicitar un nuevo CIP y cumplimentar una nueva solicitud.

¿Qué sucede cuando ya has presentado la solicitud?

Cuando se pulsa la opción “presentar”, la solicitud ya no se podrá modificar, si quieres hacer algún cambio deberás iniciar el proceso de nuevo solicitando otro CIP y cumplimentar una nueva solicitud. Podrás imprimirte una copia de tu solicitud para conservarla como justificante de haber realizado tu preinscripción en plazo.

¿Qué sucede si has presentado varias solicitudes de preinscripción?

Si por cualquier circunstancia realizas varias solicitudes, se considerará válida la última presentada en el asistente telemático.

¿Cuándo y dónde podrás consultar los resultados de preinscripción?

La fecha prevista es el 12 de julio y los podrás consultar en el asistente de preinscripción.

¿Cuándo y cómo podrás presentar una reclamación al resultado de tu preinscripción?

  • El plazo de reclamaciones será de 3 días hábiles, a partir de la publicación de los resultados que está prevista para el 12 de julio de 2019, es decir los días 15, 16 y 17 de julio.
  • Los resultados de las reclamaciones los podrás consultar en el asistente de preinscripción el día 18 de julio.

¿Cuáles son las ponderaciones para el curso 2019/2020?

En los siguientes enlaces podrás consultar los coeficientes de ponderaciones:

¿Cuál es la oferta de plazas de la UMH para el curso 2019/2020?

La puedes consultar en este enlace.

¿Cuáles son las notas de corte de la UMH del curso 2019/2020?

Las puedes consultar en este enlace.

¿Dónde puedes solicitar la Carta de Admisión en la UMH para formalizar el traslado de las Pruebas de Acceso a la Universidad en tu universidad de origen?

Una ver te hayas matriculado entrando en el Acceso identificado podrás obtener con tu DNI y PIN de matrícula un certificado de matrícula. También aquí

¿Dónde puedes solicitar en la UMH el traslado de las Pruebas de Acceso a la Universidad realizadas en la UMH en el caso de que hayas sido admitido en una universidad que no pertenezca a la Comunidad Valenciana o en una universidad privada o en un centro adscrito público o privado de la Comunidad Valenciana?

  • Puedes solicitarlo en el Servicio de Gestión de Estudios o en los Centros de Gestión de Campus de la UMH. Debes aportar la carta de admisión.
  • No es necesario que realices el traslado de expediente en el caso de que hayas sido admitido en una universidad pública de la Comunidad Valenciana.

 

Si deseas una información más detallada consulta las instrucciones de preinscripción.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Servicio de Gestión de Estudios (Campus de Elche – Edificio Rectorado y Consejo Social, Avda. de la Universidad, s/n, 03202 Elche –Alicante)

Teléfonos: 96 665 8775 / 96 665 8341 

Correo electrónico: acceso@umh.es

18 julio 2019