PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS O ACADÉMICAS

26 noviembre 2025

Los créditos de carácter optativo establecidos en los planes de estudios de los títulos de Grado de la UMH pueden ser obtenidos acreditando lo siguiente:

Actividades u otras enseñanzas

¿Cuándo y cómo tramitar la solicitud de reconocimiento de créditos?

  • Documentación: certificado del órgano de la UMH responsable de la actividad.
  • Plazo: En cualquier momento.
  • Cómo presentar la solicitud: Desde tu acceso identificado debes acceder a «Solicitud y consulta de reconocimiento de créditos en estudios de grado y máster universitario» y seguidamente seleccionar la aplicación «Acreditación de Actividades Universitarias y Académicas». 
  • Puedes consultar las siguientes instrucciones para realizar la solicitud de reconocimiento de créditos.PDF.521Kb(abre en nueva ventana) o bien visualizar al siguiente vídeo informativo(abre en nueva ventana):

¿Cuál es el máximo de créditos que me pueden reconocer?

  • El máximo de créditos que puedes incorporar por la realización de cualquiera de las siguientes actividades es de 6 ECTS: «Solidarias y de Cooperación», «Culturales», «Deportivas», «Representación estudiantil» y «Otras actividades académicas (Jornadas, Congresos, Talleres, Exposiciones, Extensión universitaria)» (Por tipo de actividad y/o en su conjunto).
  • El máximo de créditos que puedes incorporar por la realización de «Prácticas en empresas o instituciones» es el número total de créditos optativos del plan de estudios.
  • El máximo de créditos que puedes incorporar por la realización «Enseñanzas de formación permanente » es el número total de créditos optativos del plan de estudios.
  • Las actividades presentadas deben realizarse durante los cursos académicos en los cuales se está cursando el título de grado. Deben estar organizadas y acreditadas por órganos de la UMH y haber sido incluidas en el catálogo de actividades susceptibles de reconocimiento previa autorización de la vicerrectora de Estudios.

¿Cómo puedo incorporar a mi expediente académico los créditos reconocidos por actividades universitarias o académicas?

Para poder incorporar los créditos reconocidos previa y obligatoriamente se debe acceder a la notificación de la resolución puesta a disposición en Sede Electrónica enviada por correo electrónico. Para ello:
  • Debes entrar en “Sede electrónica- Mis trámites- Mis notificaciones” y pulsar “Detalle”, marcar “Doy mi consentimiento” y “Acceder”. Así, podrás descargar la notificación. 
  • Tras realizar obligatoriamente este paso, debes acceder a la misma aplicación de reconocimiento de créditos y pulsar “Consultar”. 
  • Deberás indicar cuántos créditos de los que te han reconocido quieres que se incorporen en tu expediente. Finalmente debes pulsar el botón “Incorporar”.
  • En el apartado “Estado del expediente” puedes consultar un resumen de los créditos reconocidos e incorporados en el expediente. 

¿Qué precio se debe pagar si es favorable el reconocimiento de créditos?

El 25 % del  precio del crédito establecido en el Decreto del Consell, por el que se fijan las tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso académico 2025/2026.

Más información

Puedes dirigirte al Servicio de Gestión de Estudios mediante el correo electrónico