INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO

4 febrero 2025

El siguiente procedimiento recoge toda la información relativa a la matrícula en los másteres universitarios de la UMH para el curso 2024-2025:

*Durante el mes de marzo, tras la aprobación del Calendario Académico del curso 2025-2026, se actualizarán las fechas referentes a dicho curso.

1. PLAZOS

Los plazos establecidos por el Calendario Académico de la universidad son los siguientes:

Nuevo estudiantado Primer plazo 22 al 24 de julio
Segundo plazo 23 al 25 de septiembre
Antiguos estudiantes Másteres de 60 créditos: 16 al 19 de septiembre
Másteres de 90 y 120 créditos[1] 8 al 11 de julio
Reajuste de matrícula 15 al 20 de septiembre (a través del Acceso Identificado)
Ampliación extraordinaria de matrícula  7 al 14 de enero de 2025 (solo asignaturas segundo semestre)
Solicitud Matrícula Parcial de nuevo ingreso[2] Plazo ordinario 1 al 15 de septiembre
Plazo extraordinario 1 al 16 de octubre

 

[1] Másteres de 90 y 120 créditos: Máster en Abogacía, Máster en Energía Solar y Renovables, Máster en Ingeniería Agronómica, Master en Ingeniería Industrial, Máster en Ingeniería de Telecomunicación, Máster en Medicina de Urgencias-Emergencias, Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en Cooperación al Desarrollo.

[2] A efectos de la normativa de la UMH el estudiantado de máster a tiempo parcial es aquel que está matriculado de entre 18 y 30 créditos. La solicitud se realiza después de haber formalizado la matrícula telemática, mediante instancia general dirigida al Vicerrector de Estudiantes y Coordinación a través Sede Electrónica(abre en nueva ventana).

IMPORTANTE: Se debe indicar la causa que justifica su petición. Las causas justificadas son: actividad laboral regulada y acreditada, práctica deportiva de alto nivel, necesidades educativas especiales o responsabilidades familiares.

2. COMO REALIZAR LA MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: Recibirás un SMS y/o un correo electrónico informando de la clave de acceso y del plazo para realizar la matrícula en la aplicación de automatrícula(abre en nueva ventana)

Nota: Si no formalizas la matrícula en el período indicado perderás la plaza asignada en el proceso de preinscripción y el derecho a la matrícula.

Antiguos estudiantes: Recibirás un correo electrónico informándote del plazo para renovar tu matrícula. Adicionalmente también se notificará a través de la UMH App y en tu acceso identificado.

3. DOCUMENTACIÓN:

  1. Documentación requerida para acreditar la exención o la bonificación en el precio de la matrícula[3].
  2. Autorización de la domiciliación bancaria de las tasas de matrícula (SEPA)[4].

Nota: El estudiantado de cursos anteriores solo deberá aportar el documento SEPA en las siguientes situaciones:

– Si ha cambiado el número de cuenta bancaria dado en el curso académico anterior.

– Si ha cambiado la modalidad de pago de “pago en efectivo” a “pago domiciliado”.

     3. Durante el curso te remitiremos un correo electrónico para que aportes los documentos originales de acceso, título universitario y certificado académico de notas, cuya validez no se haya podido verificar electrónicamente, o remitas por correo postal fotocopias compulsadas mediante consulado/embajada o notario público reconocido.  

[3] Puedes consultar las exenciones y bonificaciones en la página 3 de este documento.

[4] El documento SEPA se obtiene al finalizar la matriculación en la aplicación de automatrícula si has indicado como forma de pago domiciliación bancaria.

4. LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN:

La aportación de la documentación indicada en el punto 1 y 2 del apartado anterior se realizará desde el día siguiente de haber formalizado la matrícula, a través del Acceso Identificado en el apartado Estudios – Adjuntar documentación de matrícula.

5. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN:

En los 5 días siguientes a la formalización de la matrícula.

6. IMPORTES Y MODALIDADES DE PAGO DE LA MATRÍCULA:

Consulta el importe de la matrícula.

Consulta la información en modalidades-pago Matrícula que ofrece la UMH.

7. BECAS A LAS QUE PUEDES OPTAR:

Con carácter general el estudiantado que esté cursando un máster universitario en la UMH puede optar a las siguientes becas. En caso de resultar beneficiario de alguna de ellas, cubrirán como mínimo el importe de la matrícula:

Beca del Ministerio de Educación, formación profesional y deportes

Consideraciones:

  • Si el/la estudiante tiene créditos reconocidos deberá ampliar la matrícula hasta 60 ECTS. En caso contrario la beca solo cubrirá el importe de la matrícula y la cuantía variable mínima.
  • La cuantía de la beca cubre el importe de los créditos que te hayas matriculado por primera vez. No contempla los créditos reconocidos.
  • En la automatrícula debes indicar que solicitas esta beca o ambas en el caso que también solicites la beca de la Generalitat Valenciana.

Beca de la Generalitat Valenciana

Consideraciones:

  • Estas becas cubren tasas de primera matrícula y con carácter excepcional y, siempre que haya disponibilidad presupuestaria, tasas de segundas matrículas.
  • En la automatrícula debes indicar que solicitas esta beca o ambas en el caso que también solicites la beca del Ministerio 

Beca que otorga la UMH

Consideraciones:

  • Cuándo se solicita: Se debe esperar a que se publique la convocatoria.
  • Importante: Debes tener en cuenta que deberás pagar tu matrícula antes de la resolución de la beca de la UMH. Si finalmente se te concede la beca, solicitarás la devolución del importe abonado en el Centro de Gestión de Campus correspondiente.
  • En la automatrícula No debes indicar que solicitas esta beca

8. EXENCIONES Y BONIFICACIONES EN EL PAGO DE LA MATRÍCULA

Las exenciones y bonificaciones aplicables a la matrícula así como sus condiciones puedes consultarla en la página de Exenciones-Bonificación máster.

9. GESTIÓN DE LA LISTA DE ESPERA 

Tras la finalización del periodo de matrícula y, en caso de que hayan plazas disponibles, procederemos a la gestión de la lista de espera mediante comunicación a los estudiantes vía correo electrónico y/o SMS.

Se podrá consultar el estado de los movimientos de las listas de espera accediendo al Consulta Resultado Admisión.

Período de llamamiento de las listas de espera:

El primer llamamiento se realizará el día 29 de julio. En caso de que queden vacantes pendientes de asignar el siguiente llamamiento se realizará a partir del 2 de septiembre.

10. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITO

Las modalidades de reconocimiento que se contemplan en máster son las siguientes:

  • Asignaturas superadas en estudios universitarios oficiales.
  • Experiencia profesional/laboral relacionada con las competencias inherentes al máster.
  • Estudios propios o de formación permanente emitido por las universidades al amparo del artículo 7 de la Ley Orgánica 2/2023, del sistema universitario.

 

11. TARJETA UNIVERSITARIA

No se expide la tarjeta universitaria física. Tras formalizar la matrícula la tendrás disponible en la App UMH en el apartado Tarjeta Virtual.

Obtención de la fotografía para la tarjeta universitaria

Campus de Elche Período: 16 de septiembre al 11 de octubre de 2024

Lugar:     Edificio El Altet

Horario: Mañanas: de lunes a viernes de 9 a 14 h

                Tardes: de lunes a jueves de 15 a 17 h

Campus de Sant Joan d’Alacant Período: 16 de septiembre al 27 de septiembre de 2024

Lugar:     Edificio Marie Curie

Horario: Mañanas: de lunes a viernes de 9 a 14 h

                Tardes: de lunes a jueves de 15 a 17 h

Campus de Altea y Orihuela A través de la App UMH

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO.

Servicio de Gestión de Estudios 
Edificio Rectorado y Consejo Social – Campus de Elche
Avda. de la Universidad, s/n, 03202 Elche –Alicante
Teléfonos:  966 658 840 / 965 222 692 / 965 222 184
Correo electrónico: