Estudios Universitarios Oficiales

Procedimiento para la solicitud de reconocimiento de créditos mediante la acreditación de estudios universitarios oficiales  

En el siguiente video, puedes ver de forma resumida, el procedimiento para solicitar el reconocimiento de créditos de estudios de grado:

Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. 

Para poder ser reconocidos los créditos superados en cualquier asignatura o materia de enseñanzas universitarias oficiales, tanto españolas como extranjeras, deben ser tenidos en cuenta los siguientes extremos:

  •  Debe existir una adecuación entre las competencias, conocimientos, contenidos y créditos asociados a las materias o asignaturas de la enseñanza de origen y los contemplados en las asignaturas o materias de destino o bien que tengan carácter transversal.
  • A los efectos indicados en el apartado anterior la equivalencia que debe darse para poder llevar a cabo el reconocimiento de créditos correspondientes será de al menos el 70 %.

 En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

Puedes consultar el histórico de reconocimiento de créditos por asignaturas de cursos académicos anteriores (abre en nueva ventana)  el cual no tiene ninguna vinculación para la universidad, solo tiene efectos informativos para el estudiantado.

Plazo: La solicitud se realizará desde el siguiente día de la matrícula hasta el 30 de septiembre de 2021.
Dónde: La solicitud se realiza telemáticamente. La aplicación se encuentra en tu acceso personalizado. 

¿Qué documentación debo aportar?

  • Estudios de la UMH: no se debe aportar ninguna documentación a la solicitud.
  • Estudios de otras universidades: debes tener escaneado en formato pdf la siguiente documentación debido a que debes aportarla en el formulario.   
  1. Certificado académico personal.
  2. Programas o guías docentes de las asignaturas de tu título de origen que has introducido en la solicitud. Estos documentos deben estar sellados por la universidad de origen o bien disponer firma electrónica.

¿Qué debo hacer cuándo haya realizado la solicitud telemática?

Una vez que has finalizado la solicitud, no debes presentar el certificado académico personal ni las guías docentes o programas de las asignaturas originales.
Esta documentación, una vez se haya resuelto tu solicitud, te serán requeridas para su cotejo en el Centro de Gestión de Campus correspondiente en el plazo de 5 días. En el caso de que la documentación tenga firma electrónica, no será necesaria su presentación en el Centro de Gestión de Campus para su cotejo.

¿Qué requisitos debe reunir la documentación de estudios universitarios extranjeros?

1. Certificación académica personal:

Debe estar traducida al castellano mediante un intérprete jurado debidamente autorizado o inscrito en España. También puede realizarse en cualquier representación diplomática o consular del estado español o por una  representación diplomática o consular en España del país del que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

Legalizada mediante vía diplomática. No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza.

2. Guías docentes de las asignaturas:

Deben estar traducidas al castellano o en inglés. Estos documentos deben estar sellados por la universidad de origen o bien disponer de firma electrónica.

¿Qué precio se debe pagar si es favorable el reconocimiento de créditos?

El 25 % del  precio del crédito establecido en el Decreto del Consell, por el que se fijan las tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico. Nota: De acuerdo a lo establecido en el artículo 14, apartado g) del Capítulo III de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de tasas, «en el caso de tasas de reconocimiento de créditos, los contribuyentes que formen parte del alumnado de grado que obtengan el reconocimiento de créditos, que tengan carácter básico en la titulación de origen del sistema universitario público valenciano, por estudios universitarios no finalizados realizados en la misma universidad y adscritos a la misma rama de conocimiento que la titulación en la que se lleve a cabo el reconocimiento de créditos. Esta exención se aplicará para un único cambio de titulación y en un único sentido, no siendo aplicable cuando el contribuyente regrese a la titulación en la que se matriculó inicialmente».

¿Debo estar matriculado de las asignaturas de las que solicito el reconocimiento?

No hace falta estar matriculado de las asignaturas que has solicitado para el reconocimiento de créditos. Si el resolución es favorable se incorporarán en tu expediente de oficio.
 

¿Puedo incorporar asignaturas en mi matrícula en el caso de que de que me reconozcan créditos de asignaturas?

Se dispone de dos períodos:

  1. Reajuste de matrícula: Del 17 al 22 de septiembre de 2021. Se realizará telemáticamente a través de tu acceso identificado.
  2. Ampliación de matrícula: Del 7 al 14 de enero de 2022. Te deberá dirigir al Centro de Gestión de Campus correspondiente.
 
Para ampliar la información puedes dirigirte al Centro de Gestión de Campus correspondiente. Vista el blog del CEGECA (abre en nueva ventana) o en el correo electrónico grado@umh.es del Servicio de Gestión de Estudios.

Destacados

Atención al público

Propuestas e información: Títulos Propios

Propuestas e información: Actividades de Formación Continua

Formación del profesorado

Cursos de Nivelación

Reconocimiento de créditos

Calendario Académico 2020/2021

Recogida Títulos - CITA PREVIA