RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS MEDIANTE LA ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

5 octubre 2023

En el siguiente vídeo, puedes ver de forma resumida, el procedimiento para solicitar el reconocimiento de créditos de estudios de grado:

 

Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. 

Para poder ser reconocidos los créditos superados en cualquier asignatura o materia de enseñanzas universitarias oficiales, tanto españolas como extranjeras, deben ser tenidos en cuenta los siguientes extremos:

  •  Debe existir una adecuación entre las competencias, conocimientos, contenidos y créditos asociados a las materias o asignaturas de la enseñanza de origen y los contemplados en las asignaturas o materias de destino o bien que tengan carácter transversal.
  • A los efectos indicados en el apartado anterior la equivalencia que debe darse para poder llevar a cabo el reconocimiento de créditos correspondientes será de al menos el 70 %.

 En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

Puedes consultar el histórico de reconocimiento de créditos por asignaturas de cursos académicos anteriores(abre en nueva ventana) el cual no tiene ninguna vinculación para la universidad, solo tiene efectos informativos para el estudiantado.

¿Cuándo y cómo tramitar la solicitud de reconocimiento de créditos?

  • Plazo: La solicitud se realizará desde el día siguiente a la finalización del plazo de matrícula hasta el 15 de septiembre de 2023.
  • Cómo: La solicitud se realiza telemáticamente. La aplicación se encuentra en tu acceso identificado y se denomina «Reconocimiento de créditos mediante la acreditación de asignaturas superadas en otros planes de estudios universitarios oficiales».

¿Qué documentación debo aportar?

  • Estudios de la UMH: no se debe aportar ninguna documentación a la solicitud.
  • Estudios de otras universidades. Debes aportar en formato PDF la siguiente documentación:
    • Certificado académico personal, debe estar sellado por la universidad de origen o bien disponer de código seguro de verificación (CSV).
    • Programas o guías docentes de las asignaturas de tu título de origen que has introducido en la solicitud, deben estar sellados por la universidad de origen o bien disponer de código seguro de verificación (CSV).

¿Qué debo hacer cuándo haya realizado la solicitud telemática?

Una vez que has finalizado la solicitud, no debes presentar el certificado académico personal ni las guías docentes o programas de las asignaturas originales.
Esta documentación, una vez se haya resuelto tu solicitud, podrá ser requerida para su cotejo en el Centro de Gestión de Campus correspondiente. 

¿Qué requisitos debe reunir la documentación de estudios universitarios extranjeros?

  • Certificación académica personal:
    • Debe estar traducida al castellano mediante intérprete jurado que posea la debida autorización o inscripción en España. También puede realizarse en cualquier representación diplomática o consular del estado español o por una  representación diplomática o consular en España del país de origen de la persona solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.
    • Legalizada mediante vía diplomática(abre en nueva ventana). No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • Guías docentes de las asignaturas: Deben estar traducidas al castellano o en inglés por intérprete jurado. Estos documentos deben estar sellados por la universidad de origen o bien disponer de código seguro de verificación (CSV).

¿Qué precio se debe pagar si es favorable el reconocimiento de créditos?

  • El 25 % del  precio del crédito establecido en el Decreto del Consell(abre en nueva ventana), por el que se fijan las tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso académico 2023/2024.
  • De acuerdo a lo establecido en el artículo 14, apartado g) del Capítulo III de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de tasas, «en el caso de tasas de reconocimiento de créditos, los contribuyentes que formen parte del alumnado de grado que obtengan el reconocimiento de créditos, que tengan carácter básico en la titulación de origen del sistema universitario público valenciano, por estudios universitarios no finalizados realizados en la misma universidad y adscritos a la misma rama de conocimiento que la titulación en la que se lleve a cabo el reconocimiento de créditos. Esta exención se aplicará para un único cambio de titulación y en un único sentido, no siendo aplicable cuando el contribuyente regrese a la titulación en la que se matriculó inicialmente».

¿Es necesario matricularse de las asignaturas de las que solicito el reconocimiento?

  • No hace falta matricularse de las asignaturas que has solicitado para el reconocimiento de créditos. Si la resolución es favorable se incorporarán en tu expediente de oficio.
  • Si eres estudiante de primer curso has de matricularte del curso completo pero podrás modificar las asignaturas matriculadas inicialmente en el período de reajuste de matrícula. En la pregunta siguiente se indica cuándo podrás realizarlo.
 

¿Puedo incorporar asignaturas en mi matrícula en el caso de que me reconozcan créditos de asignaturas?

Se dispone de dos períodos:

  • Reajuste de matrícula: Del 15 al 20 de septiembre de 2023. Se realizará telemáticamente a través de tu acceso identificado.
  • Ampliación de matrícula: Del 8 al 15 de enero de 2024. Te deberás dirigir al Centro de Gestión de Campus correspondiente.

Si he sido estudiante de una programa SICUE y me he matriculado en un título de Grado de la UMH, ¿debo solicitar el reconocimiento de las asignaturas que he superado en el programa SICUE?

Si has sido estudiante de un programa SICUE, el reconocimiento de asignaturas no se realiza de forma automática en el Grado que vayas a cursar. Debes solicitar el reconocimiento de asignaturas aportando el certificado académico oficial de notas de la Universidad de origen y guía docente de cada una de las asignaturas que vayas a aportar para solicitar el reconocimiento. Estos documentos deben estar sellados por la universidad de origen o bien disponer de código seguro de verificación (CSV).
 

AMPLIAR INFORMACIÓN

Para ampliar la información puedes dirigirte al Centro de Gestión de Campus(abre en nueva ventana) correspondiente o enviar un correo electrónico a  del Servicio de Gestión de Estudios.