MATRÍCULA MÁSTER

19 junio 2024

¿Qué debo hacer antes de matricularme?

Previo a la matrícula se debe realizar la solicitud de preinscripción través de la aplicación de preinscripción.(abre en nueva ventana)

La Universidad tiene dos plazos de preinscripción. El segundo plazo sólo estará disponible para aquellos másteres en los que queden vacantes.

  • Primer plazo:
    Preinscripión: del 20 de marzo al 21 de junio de 2024
    Publicación resultados provisionales: 8 de julio de 2024
    Publicación resultados definitivos: 22 de julio de 2024
  • Segundo plazo:
    Preinscripción: del 26 de julio al 6 de septiembre de 2024
    Publicación resultados provisionales: 13 de septiembre de 2024
    Publicación resultados definitivos: 23 de septiembre de 2024

Vídeo informativo sobre el procedimiento de matrícula.

Soy nuevo estudiante de máster, ¿cómo y cuándo debo matricularme?

  • La matrícula se realizará a través de la aplicación telemática de automatrícula(abre en nueva ventana).
  • Con posterioridad a la publicación del resultado de admitidos definitivo recibirás un código pin que, junto con su tu número de DNI (sin la letra), NIE o pasaporte, te dará acceso a la citada aplicación. Las instrucciones de matrícula y el PIN se notificarán individualmente al estudiantado admitido mediante correo electrónico y/o SMS.
  • Las fechas para la matrícula son las siguientes:
    • Estudiantes de nuevo ingreso:
      • Primer plazo:   del 22 al 24 de julio de 2024.
      • Segundo plazo: del 23 al 25 de septiembre de 2024.

Soy antiguo estudiante de máster, ¿qué plazo tengo para renovar la matrícula? ¿Me contactarán de alguna forma para informarme?

Te enviaremos un correo electrónico informando que puedes renovar tu matrícula y el plazo para realizarla. Adicionalmente también se notificará a través de la UMH App y en tu acceso identificado.

Los plazos de matrícula del estudiantado matriculado anteriormente son los siguientes atendiendo al número de créditos del máster:

  • Másteres de 60 créditos: del 16 al 19 de septiembre de 2024
  • Másteres de 90 y 120 créditos: del 8 al 11 de julio de 2024

Una vez he sido admitido o admitida y tras formalizar la matrícula, ¿qué documentos debo aportar? 

  • Documentación requerida para acreditar la exención o la bonificación en el precio de la matrícula (por ejemplo: familia numerosa, persona con discapacidad…)
  • En el caso de haber seleccionado como forma de pago la Domiciliación bancaria, deberás aportar Autorización de la domiciliación bancaria de las tasas de matrícula (SEPA).

¿Y qué plazo tengo para aportarlos? ¿de qué forma debo aportarlos?

En los cinco días siguientes a la matrícula deberás aportar los documentos escaneados desde el Acceso Identificado en el apartado ESTUDIOS-APORTAR DOCUMENTACIÓN DE MATRÍCULA.

¿Qué formas de pago ofrece la UMH?

En el momento de formalizar tu matrícula de forma telemática, deberás indicar la forma de pago. Las opciones disponibles son:

  • En efectivo: Un plazo; el pago se realizará en el plazo de quince días desde la matrícula o Dos plazos; el primer pago correspondiente a la mitad del importe de la matrícula se realizará en el plazo de quince días desde la matrícula y el segundo pago durante el mes de abril 
  • Domiciliación bancaria: En uno, dos, cuatro y ocho. El fraccionamiento del pago de la matrícula no tiene coste adicional. 

¿Cuál es el coste de los másteres universitarios?

Puede consultar los precios del curso 2023-2024.PDF.163kB(abre en nueva ventana)

¿Cuántas plazas se ofertan en los másteres UMH?

Puede consultar el número de plazas ofertadas.PDF.146kB(abre en nueva ventana)

¿Qué pasa si no me matriculo en el plazo establecido?

Si no formaliza la matrícula en el período indicado perderá la plaza asignada y decaerá en su derecho de matriculación.

¿Qué másteres suelen tener exceso de demanda?

Basándonos en la demanda de otros años y, a título orientativo, puede consultar los másteres que suelen tener exceso de demanda.PDF.131kB(abre en nueva ventana) y que por lo tanto, es posible que no oferten plazas en el segundo plazo de preinscripción.

He quedado en lista de espera en un máster, ¿dónde puedo consultar en qué lugar de la lista de espera estoy?

Podrás consultar en qué puesto de la lista de espera estás clicando en el botón “Consulta lista de admisión” de la aplicación de preinscripción(abre en nueva ventana).

¿Cómo y cuándo me avisarán en el caso de que haya vacantes?

Finalizado el plazo de matrícula y previa comprobación de que existen vacantes se procederá al llamamiento de la lista de espera mediante comunicación a los estudiantes vía correo electrónico y/o sms.
El primer llamamiento de la lista de espera tendrá lugar el 29 de julio de 2024. Posteriormente y en caso de que haya vacantes el nuevo llamamiento se realizará a partir del 2 de septiembre.

¿Se puede cursar un máster a tiempo parcial?

Sí se puede cursar un máster a tiempo parcial. A efectos de la normativa de la UMH un estudiantes de máster a tiempo parcial es aquel que está matriculado de entre 18 y 30 créditos.

¿Cómo y cuándo solicitar la matrícula a tiempo parcial?

Si deseas estar matriculado a tiempo parcial, una vez te hayas matriculado de forma telemática debes solicitarlo al Vicerrector de Estudiantes y Coordinación mediante Instancia General presentada por Sede Electrónica.(abre en nueva ventana)

En la solicitud debes indicar la causas que la justifica y adjuntar la documentación acreditativa de la misma: actividad laboral regulada y acreditada, práctica deportiva de alto nivel, necesidades educativas especiales o responsabilidades familiares.

Los plazos para la solicitud son:
Matriculados en 1er Plazo: del 2 al 16 de septiembre de 2024.
Matriculados en 2º Plazo: del 1 al 15 de octubre de 2024.

He solicitado beca, ¿debo presentar alguna documentación?

Para matricularte como becario o becaria debes solicitar la beca desde las páginas web de los distintos organismo dentro del plazo establecido en la convocatoria. Si no la solicitas abonarás el importe total de la matrícula. Más información en la Blog SGE-Becas(abre en nueva ventana).

Información dependiendo del organismo o institución que convoca la beca:

  • Beca Ministerio de Educación y Formación Profesional: NO debe presentar documentación, excepto en los casos que así lo establezca la convocatoria.
  • Beca Generalitat Valenciana: NO debe presentar documentación, excepto en los casos que así lo establezca la convocatoria.
  • Beca UMH: No debe presentar documentación, excepto en los casos que así lo establezca la convocatoria.
  • Becarios/as FPI o FPU: deberán presentar la credencial como becario o la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Si tiene dudas relacionadas con el procedimiento de solicitud de la beca puede remitir correo electrónico a:

¿Cómo y cuándo puedo anular matrícula?

El plazo general para anulación de matrícula con devolución de precios públicos, pero no del importe de las tasas académicas (alrededor de 34 €) es hasta el 31 de octubre de 2024. La anulación se realizará desde su Acceso Identificado.

Esta acción posibilitará que la plaza que el estudiante deja libre pueda ser ofertada a otra persona interesada.

¿De qué tipo de exenciones y bonificaciones me puedo beneficiar en el pago de la matrícula?

Para que el descuento en el importe de matrícula se haga efectivo deberá aportarse a través del Acceso Identificado copia de la documentación que acredite la situación que alega:

  • Estudiantes miembros de familia numerosa
    • General: bonificación 50 %
    • Especial: exención total
    • Documentación a aportar: título de familia numerosa actualizado
    • Nota importante: si tienes el título en tramitación deberás acreditarlo y presentar el mismo antes del 31 de diciembre de 2024; en caso contrario, no surtirá efectos en el curso académico 2024/2025.
  • Estudiantes con una discapacidad
    • Igual o superior al 33%: exención total
    • Documentación a aportar: certificado de minusvalía expedido por el órgano competente de la CCAA.
  • Estudiantes miembros de familia monoparental
    • Familia Monoparental General: 50%
    • Familia Monoparental Especial: exención total
    • Documentación a aportar: carné de familia monoparental en vigor durante el curso académico.
  • Estudiantes víctimas de bandas armadas y elementos terroristas
    • Exención total los/las estudiantes víctimas de bandas armadas y elementos terroristas, así como sus cónyuges no separados legalmente e hijos o hijas.
    • Documentación a presentar: documento oficial que lo acredite.
  • Estudiantes víctimas de violencia de género
    • Exención total los/las estudiantes víctimas de actos de violencia de género, así como los hijos e hijas a su cargo menores de 25 años.
    • Documentación a presentar: documento oficial que lo acredite.
  • Estar sujeto al sistema de protección de menores o al sistema judicial de reeducación, o estar en situación de exclusión social: se aplicará la exención total.
  • Estudiantes beneficiarios del ingresos mínimo vital: 100%

Nota importante: si  el título o certificado que acredite las anteriores situaciones que dan derecho a exención en el pago de la matrícula, está en trámite, deberás presentar el mismo antes del 31 de diciembre de 2024; en caso contrario, no surtirá efectos en el curso académico 2024/2025.

¿Dónde puedo solicitar la tarjeta universitaria?

Ya no se expide la tarjeta universitaria física. Tras formalizar la matrícula la tendrás disponible en la App UMH en el apartado Tarjeta Virtual.

Información de contacto

Servicio de Gestión de Estudios
Campus de Elche – Edificio Rectorado y Consejo Social, Avda. de la Universidad, s/n, 03202 Elche –Alicante)
Teléfonos: 965 222 692 / 965 222 184 / 966 658 840
Correo electrónico: