Información General

Las enseñanzas de  Doctorado tienen como objetivo la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Podrán incorporar cursos y seminarios e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación. La superación de estas enseñanzas dará derecho a la obtención del título de Doctor o Doctora. Se denomina Programa de Doctorado al conjunto organizado de todas las actividades formativas y de investigación.

¿Qué se obtiene con la realización de los estudios de doctorado?

La finalización de dichos estudios supone la obtención del tercer ciclo de los estudios universitarios oficiales, que implica la adquisición de competencias y habilidades vinculadas con la investigación científica de calidad.

¿Qué programas de doctorado oferta la UMH de Elche?

La UMH de Elche en la actualidad oferta 13 programas de doctorado.

¿Qué significan las siglas PIF?

El Personal Investigador en Formación (PIF) son los graduados universitarios que se encuentren realizando estudios de formación y especialización científica y técnica a través de los correspondientes estudios oficiales de doctorado, también denominados  doctorandos.

¿Cuál es la duración del programa de doctorado?

Los estudios de doctorado podrán llevarse a cabo A TIEMPO COMPLETO, siendo el tiempo máximo de realización de los mismos de tres años o A TIEMPO PARCIAL siendo el máximo de tiempo de realización de cinco años. Ambos plazos computan desde la fecha de matrícula en los estudios de doctorado hasta la fecha del depósito de la tesis doctoral.

No obstante lo anterior , indicar que la realización a tiempo parcial requerirá la previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado responsable del programa.

¿Cómo se computa la dedicación a tiempo parcial? 

 Se computará por curso académico y se ha de solicitar a través de la aplicación de seguimiento de doctorandos.

¿Dónde debo presentar la documentación que acredite la idoneidad de mi  situación para realizar el doctorado a tiempo parcial?

La documentación se presentará en el Servicio de Gestión de Estudios para su estudio por parte de la Comisión de Estudios de Doctorado. Una vez comprobado que cumple con los requisitos exigidos se informará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado para su aceptación o rechazo.

¿Es necesario acreditar esta situación año a año?

Sí, para poder continuar con la dedicación a tiempo parcial  en cada curso académico y junto con la renovación de la matrícula de los estudios de doctorado, se deberá presentar en el Servicio de Gestión de Estudios, la documentación que acredite que la situación por la que se concedió la dedicación a tiempo parcial continua, en caso contrario se le modificara la dedicación a tiempo completo.

¿Puedo obtener una prórroga para la realización de los estudios de doctorado?

Si transcurrido el plazo de tres años no se hubiera presentado el depósito de la tesis, la Comisión responsable del programa de doctorado,  previa remisión de escrito motivado solicitándolo por el alumno, podrá autorizar una prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente se podría ampliar por otro año adicional.

¿Puedo solicitar una baja temporal en el transcurso de la realización de los estudios de doctorado?

Sí, siempre que exista causa justificada, se remitirá solicitud a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, quien resolverá convenientemente pudiendo concederla por un año prorrogable hasta un año más. No obstante, el estudiante deberá estar matriculado en todos los cursos académicos desde el comienzo de los estudios de doctorado.

¿ Cómo computan las ausencias por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista en la normativa vigente?

 A los efectos del cómputo de la duración de los estudios, no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista en la normativa vigente. 

¿Qué pasa si se solicita una tercera baja temporal?

Conllevaría la baja definitiva en el programa de doctorado.

 

26 marzo 2019