Estudios universitarios oficiales

Reconocimiento de créditos mediante la acreditación de estudios universitarios oficiales 

Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Para poder ser reconocidos los créditos superados en cualquier asignatura o materia de enseñanzas universitarias oficiales, tanto españolas como extranjeras, deben ser tenidos en cuenta los siguientes extremos:

  •  Debe existir una adecuación entre las competencias, conocimientos, contenidos y créditos asociados a las materias o asignaturas de la enseñanza de origen y los contemplados en las asignaturas o materias de destino o bien que tengan carácter transversal.
  • A los efectos indicados en el apartado anterior la equivalencia que debe darse para poder llevar a cabo el reconocimiento de créditos correspondientes será de al menos el 70%.

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

Puedes consultar el histórico de reconocimiento de créditos por asignaturas de cursos académicos anteriores aquí:

CONSULTA_RECONOCIMIENTO__


Procedimiento para la solicitud de reconocimiento de créditos por Estudios Universitarios Oficiales

Plazo: La solicitud se realizará del 1 al 30 de septiembre de 2016.

Dónde: Desde tu acceso identificado telemáticamente.

¿Cómo realizar la solicitud?

1º. Debes introducir las asignaturas que has superado en otros títulos universitarios oficiales que consideres pueden ser utilizadas para el reconocimiento de créditos.
2º. Debes asociarlas a las asignaturas del título en el que estás matriculado.

¿Qué documentación debo aportar y cómo?

1º. Estudios de la UMH: no se debe aportar ninguna documentación a la solicitud.
2º. Estudios de otras universidades. Debes tener escaneado en formato pdf la siguiente documentación debido a que debes aportarla en el formulario:
a. Programas o guías docentes de las asignaturas de tu título de origen que has introducido en la solicitud. Estos documentos deben estar sellados por la universidad de origen.
b. Certificado académico personal.

¿Qué debo hacer cuándo haya realizado la solicitud telemática?

1º. Una vez que has finalizado la solicitud, no debes presentar el certificado académico personal ni las guías docentes o programas de las asignaturas originales.
Esta documentación, una vez se haya resuelto tu solicitud, te serán requeridas para su cotejo en el Centro de Gestión de Campus correspondiente en el plazo de 5 días.

Requisitos de la documentación de estudios universitarios extranjeros:

1. Certificación académica personal:

1.1. Debe estar traducidas al castellano mediante un intérprete jurado debidamente autorizado o inscrito en España. También puede realizarse en cualquier representación diplomática o consular del estado español o por una representación diplomática o consular en España del país del que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

1.2. Legalizada mediante vía diplomática. No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza.

2. Guías docentes de las asignaturas: Deben estar traducidas al castellano o en inglés.

Precio: 25% del precio del crédito establecido en el Decreto del Consell, por el que se fijan las tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.

Reajuste de matrícula: Los alumnos de nuevo ingreso que soliciten el reconocimiento de créditos antes del 25 de septiembre, podrán acceder al reajuste de matrícula en el período que establece el calendario académico, del 26 al 30 septiembre de 2016.

De acuerdo al Calendario Académico, del 9 al 16 de enero de 2017, sólo podrán ampliar su matrícula, no reducir, los estudiantes a los que se les hayan reconocido créditos o estar en disposición de matricularse del Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster.

asdf asd

Para cualquier información puedes dirigirte al Centro de Gestión de Campus correspondiente o en el correo electrónico master@umh.es del Servicio de Gestión de Estudios
jueves, 1 de septiembre de 2016