PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA MATRICULACIÓN EN ESTUDIOS DE GRADO

7 mayo 2024

1. ¿Cuáles son los plazos de matriculación en el curso 202/2023 para los estudiantes de nuevo ingreso?

  • Desde la fecha de publicación de losresultados de preinscripción hasta los 3 días inmediatamente siguientes.

2. ¿Cuáles son los plazos de matriculación en el curso 2022/2023 para los estudiantes matriculados en cursos anteriores?

Según la Facultad o Escuela en la que estés matriculado, los períodos de matrícula son los aquí indicados. Debes tener en cuenta que tu matrícula se consolidará al día siguiente del último día del período de matrícula.

  • Facultad de Ciencias Sociosanitarias: 10 al 18 de julio de 2024.
  • Facultad de Bellas Artes: 10 al 18 de julio de 2024.
  • Escuela Politécnica Superior de Orihuela: 10 al 18 de julio de 2024.
  • Escuela Politécnica Superior de Elche: 10 al 19 de julio de 2024.
  • Facultad de Ciencias Experimentales: 10 al 19 de julio de 2024.
  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela: 10 al 19 de julio de 2024 .
  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche: 10 al 19 de julio de 2024.
  • Facultad de Farmacia: 9 al 13 de julio de 2024.
  • Facultad de Medicina: 11 al 16 de julio de 2024.

2. ¿Cómo se realiza la matrícula?

Recibirás un SMS y un correo electrónico con la información necesaria para que puedas acceder a la aplicación de automatrícula(abre en nueva ventana)

3. ¿Qué documentación debo aportar si me matriculo por primera vez en la UMH? 

Aquí puedes ver toda la documentación que debes aportar:

  • Documento de identificación personal: DNI, NIE o pasaporte.
  • SEPA: documento de autorización de la domiciliación bancaria. Lo debes descargar cuando formalices la automatrícula.
  • Documentación académica de acuerdo a la vía de acceso:
    • PAU Comunidad Valenciana. 
      • Tarjeta de las pruebas de acceso a la universidad.
    • PAU otras comunidades autónomas.
      • Tarjeta de las pruebas de acceso a la universidad.
      • Justificante del pago de los derechos de traslado de expediente.
      • Este trámite se debe realizar en la universidad en la que se ha realizado la selectividad. En el caso de haber iniciado anteriormente estudios universitarios, debes realizarlo en el centro universitario de origen. En tu acceso identificado(abre en nueva ventana) de la página web de la UMH se puede acceder al documento justificativo de estar matriculado en el título de grado de la UMH: la aplicación se denomina “Acreditación Matrícula”.
    • Sistemas educativos extranjeros.
      • Acreditación para estudiantes internacionales expedida por la UNED. Nota: Se dará de baja a quien no haya presentado la acreditación definitiva antes de las 14 horas del día 15 de octubre de 2022, con excepción de quien esté pendiente de homologación del título de bachillerato.
    • Enseñanzas superiores no universitarias.
      • Título y certificación académica del título de técnico superior.
      • Tarjeta de las pruebas de acceso a la universidad: en el caso de haber realizado la prueba en la fase voluntaria.
    • Mayores de 25 años.
      • Tarjeta de haber superado las pruebas de acceso para mayores de 25 años. 
      • Si no se ha superado la prueba en la UMH: justificante de pago de los derechos de traslado de la universidad en la que se haya realizado la prueba.
    • Mayores de 40 años.
      • Tarjeta de haber superado las pruebas de acceso para mayores de 40 años en la UMH.
    • Mayores de 45 años.
      • Tarjeta de haber superado las pruebas de acceso para mayores de 45 años en la UMH.
    • Titulados universitarios.
      • Título universitario oficial.
      • Certificación académica de notas.
    • Admisión con estudios universitarios parciales.
      • Notificación de la resolución de admisión del Vicerrector de Estudiantes y Coordinación.
    • Sin selectividad (planes antiguos).
      • Libro de calificación escolar donde conste la superación del COU con anterioridad al curso académico 1974/1975, del Curso Preuniversitario y de la Prueba de Madurez, o del Bachillerato de planes anteriores a 1953.
  • Documentación acreditativa de la exención o bonificación que el estudiante pudiera ser beneficiario.
  • La Universidad podrá requerir en cualquier momento la presentación de la documentación original a efectos de su verificación. La falta de veracidad de la información o el falseamiento de la documentación presentada comportará la invalidez de todos los actos administrativos dictados a tenor de dicha información o documentación, sin perjuicio de la responsabilidad que de tal circunstancia pudiera derivarse.

4. ¿Qué documentación debo aportar si soy un estudiante que ya me he matriculado en cursos anteriores?

  1. No es necesario entregar ninguna documentación en la matrícula.
  2. Excepción: 
    • Documentación requerida para acreditar la exención o la bonificación en el precio de la matrícula. La Universidad podrá requerir en cualquier momento la presentación de la documentación original a efectos de su verificación. La falta de veracidad de la información o el falseamiento de la documentación presentada comportará la invalidez de todos los actos administrativos dictados a tenor de dicha información o documentación, sin perjuicio de la responsabilidad que de tal circunstancia pudiera derivarse.
    • Autorización de la domiciliación bancaria de las tasas de matrícula (SEPA) en los siguientes casos:
      • En el caso de cambiar el número de cuenta bancaria dado en el curso académico anterior.
      • Seleccionar la domiciliación bancaria cuando en el curso académico anterior el modo de pago seleccionado era el de “pago en efectivo”.

5. ¿Cómo debo aportar la documentación?

La aportación de la documentación se realizará a través de tu acceso identificado(abre en nueva ventana) mediante la aplicación denominada “Adjuntar documentación matrícula”.

6. ¿Cuánto tiempo dispongo para presentar la documentación? 

  • Si eres un estudiante nuevo, el plazo de presentación de la documentación será de 5 días desde el día siguiente a la realización de tu matrícula.
  • Si eres un estudiante «antiguo» y tienes que presentar alguna documentación dispones de 5 días desde el día siguiente al último día de matriculación.

7. ¿Dónde puedo realizar la fotografía para la tarjeta universitaria?

Para obtener la tarjeta universitaria se debe tener en cuenta la siguiente información según el campus al que está adscrita la titulación.

  • Campus de Sant Joan d’Alacant.
    • Cuándo: Por determinar.
    • Horario: Por determinar.
    • Lugar: Por determinar.
  • Campus de Elche.
    • Cuándo: Por determinar.
    • Horario: Por determinar.
    • Lugar: Por determinar.
  • Campus de Orihuela.
    • Cuándo: Por determinar.
    • Horario: Por determinar.
    • Lugar: Por determinar.
  • Campus de Altea.
    • Cuándo: Por determinar.
    • Horario: Por determinar.
    • Lugar: Por determinar.

8. ¿Cuáles son las exenciones o bonificaciones que hay?

Las exenciones y bonificaciones aplicables al precio de la matrícula son las siguientes:

  • Familia numerosa / Familia monoparental.
    • Deducción en el precio de la matrícula: Categoría general 50 % / Categoría especial 100 %.
    • Documentación que se debe aportar: Título de familia numerosa actualizado (no es válido el carné individual salvo que conste el número de hijos de la familia). En el caso de familia monoparental el título o carné acreditativo.
  • Discapacidad / Violencia sobre la mujer / Víctimas de terrorismo / Sistema de protección de menores / Sistema judicial de reeducación / Situación de exclusión social / Matrícula de Honor en Bachillerato o Premio Extraordinario de Bachillerato.
    • Deducción en el  precio de la matrícula: 100 %.
    • Documentación que se debe aportar: La documentación acreditativa que certifique las situaciones expuestas.
  • Ingreso Mínimo Vital.
    • Deducción en el  precio de la matrícula: 100 %.
    • Documentación que se debe aportar: La documentación acreditativa que certifique las situaciones expuestas.

9. ¿Qué becas puedo solicitar?

A continuación se mencionan las distintas convocatorias de becas que puedes pedir:

  • Beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    • Consulta de información.
    • Si el estudiante tiene créditos reconocidos deberá ampliar la matrícula hasta 60 ECTS. En caso contrario la beca solo cubrirá el importe de la matrícula y la cuantía variable mínima.
    • La cuantía de la beca cubre el importe de los créditos que te hayas matriculado por primera vez. No contempla los créditos reconocidos.
  • Beca de la Conselleria competente.
    • Consulta de información.
    • Estas becas cubren tasas de primera matrícula y con carácter excepcional y, siempre que haya disponibilidad presupuestaria, tasas de segundas matrículas.
  • Beca de la UMH para la financiación de la matrícula de estudios oficiales.
    • Cuándo se solicita: Se debe esperar a que se publique la convocatoria. No debes indicarlo en la matrícula.
    • Importante: Debes tener en cuenta que deberás pagar tu matrícula antes de la resolución de la beca de la UMH. Si finalmente se te concede la beca, solicitarás la devolución del importe abonado en el Centro de Gestión de Campus correspondiente. 
    • Consulta de información.

10. ¿Cuáles son las formas de pago de la matrícula?

  • Pago domiciliado. El cargo de cada mensualidad se realizará el primer día hábil de cada mes. 
    • Plazos: 
      • Uno. Mes de cargo: Octubre.
      • Dos. Meses de cargo: Octubre y abril.
      • Cuatro. Meses de cargo: Octubre, diciembre, febrero y abril.
        • Observaciones: Si se solicita beca y esta es denegada antes del mes de marzo, se cambiará a “Pago domiciliado en 8 meses”. Ello conllevará que se pueda pagar la matrícula cada mes hasta el mes de mayo proporcionalmente. En el caso de que se deniegue la beca en los meses de abril a agosto se cambiará el modo de pago a “Un plazo en efectivo”.
      • Ocho. Meses de cargo: Octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo.
        • Observaciones: Si se solicita beca y esta es denegada en los meses de mayo a agosto se cambiará el modo de pago a “Un plazo en efectivo”.
    • Documento SEPA: La elección de la domiciliación del pago conlleva la firma de un documento de autorización de la domiciliación (SEPA). Este documento estará accesible cuando formalices la matrícula. Se debe aportar con el resto de la documentación requerida. Si no se aporta se cambiará la forma de pago a “Un plazo en efectivo”.
  • Pago en efectivo.
    • Plazos:
      • Uno: Durante 15 días desde la fecha de la matrícula.
      • Dos: 
        • Primer recibo: durante 15 días desde la fecha de la matrícula.
        • Segundo recibo: durante la primera quincena del mes de abril

11. ¿Cómo puedo anular la matrícula?

  • Anulación por admisión en otro grado: En el caso de que seas admitido en otro grado debes anular la matrícula desde tu acceso identificado(abre en nueva ventana) en el apartado “Anulación voluntaria de matrícula”.
  • Asimismo en el caso de que decidas no estar matriculado por cualquier otra circunstancia también debes anular tu matrícula desde tu acceso identificado(abre en nueva ventana) en el apartado “Anulación voluntaria de matrícula”.

12. ¿Cómo puedo solicitar la matrícula parcial?

  • Puedes realizar la solicitud de matrícula parcial.
  • Los plazos son los siguientes:
    • Plazo ordinario: 1 al 15 de septiembre de 2024.
    • Plazo extraordinario: 1 al 15 de octubre de 2024.